Inspirado por Maradona, Napoli supera a Milan

El español José María Callejón (centro), del Napoli, festeja con sus compañeros luego de anotar un tanto ante el Milan en un partido de la Serie A italiana, el sábado 21 de enero de 2017 (Matteo Bazzi/ANSA via AP)

MILÁN (AP) — Inspirado por la visita de Diego Armando Maradona a un entrenamiento, Dries Mertens guio el sábado al Napoli a una victoria por 2-1 sobre el Milan en la Serie A italiana.

Mertens, comparado frecuentemente con el astro argentino, aportó dos estupendos pases para los goles con los que Napoli tomó la delantera por 2-0 en los primeros minutos del encuentro disputado en San Siro.

El belga de 29 años tuvo varias oportunidades de ampliar la ventaja del conjunto visitante.

"Esta noche se sacrificó. Estuvo brillante en la primera media hora, generando oportunidades para sus compañeros", dijo el técnico del Napoli, Maurizio Sarri. "Pero luego se perdió el gol tres veces en situaciones que parecían fáciles. Le está haciendo bien al equipo. Esta noche, decepcionó sólo por las oportunidades que desperdició, pero nos encanta Dries".

Juraj Kucka acercó a los "Rossoneri" a los 37 minutos, y Mario Pasalic estrelló un tiro en el larguero por el Milan, que se había recuperado de una desventaja de dos tantos el lunes, en su visita a Torino, pero no pudo repetir la hazaña esta vez.

Napoli alcanzó en puntos a la Roma, que se ubica segunda y recibe a Cagliari este domingo. Milan siguió en el quinto peldaño, a siete de los escoltas y a ocho de la Juventus, que lidera el certamen.

"Hay algo de amargura, por la forma en que los chicos jugaron. No merecíamos perder", aseguró el técnico del Milan Vincenzo Montella. "Pero estamos contentos, porque enfrentamos al Napoli, que está en la Liga de Campeones y que ha sido uno de los principales equipos en Italia durante los últimos años".

Maradona, quien condujo al Napoli a los dos único títulos en su historia en 1987 y 90, visitó Nápoles en la semana, para festejar el 30mo aniversario de aquel primer cetro. El miércoles, se presentó en la práctica.

Napoli tomó la ventaja a los seis minutos, cuando Lorenzo Insigne aprovechó un cambio de juego de Mertens y disparó con comba al ángulo superior derecho.

El arquero Gianluigi Donnarumama, quien jugó su 50mo encuentro en la Serie A apenas a los 17 años, alcanzó a tocar el esférico con una mano, pero sin evitar el tanto.

La situación se complicó aún más para los locales a los nueve minutos, cuando Mertens se sacudió la marca del paraguayo Gustavo Gómez con una gambeta y sirvió para el español José María Callejón, quien disparó casi sin ángulo y entre las piernas de Donnarumma.

En otro encuentro, Fiorentina propinó una goleada a domicilio, 3-0 a Chievo Verona. Venció al mismo equipo por segunda vez en el último par de semanas.

El conjunto dirigido por Paulo Sousa había superado 1-0 a Chievo el 11 de enero, en la Copa Italia, gracias a un dudoso penal en la agonía. Esta vez, no hubo duda en el resultado.

A los 18, el español Cristian Tello dio la ventaja a la Fiore; Khouma Babacar hizo el segundo de penal a los 52 y Federico Chiesa logró su primer tanto dentro de la Serie A, en los descuentos.

Fiorentina trepó al octavo puesto, en tanto que Chievo siguió en el duodécimo.