Encuentra inspiración para estos días en las lecturas y la música de los 'royals'

·8  min de lectura

En estos días de confinamiento obligado y con más tiempo libre por la Semana Santa un libro o un disco siempre son una buena opción. Para los que anden escasos de opciones, las lecturas y la música de los miembros de la realeza pueden ser una buena fuente de inspiración. Desde los libros de autoayuda de Meghan Markle, hasta los clásicos ingleses de la duquesa de Cambdridge, pasando por los thrillers de la princesa Mette- Marit de Noruega… todos pueden ser una alternativa. A continuación te desvelamos los ejemplares y las canciones preferidas de los miembros de las Casas Reales.

VER GALERÍA

Meghan Markle
Meghan Markle

Duquesa de Sussex

En estos tiempos inciertos, sin duda encontrarás consuelo en las motivadoras lecturas de Meghan Markle. Ella saca fuerza de The Four Agreements un estudio de que las creencias autolimitantes nos roban energía, y The Tao of Pooh, un regalo que la esposa del príncipe Harry recibió de su madre, Doria Ragland, cuando tenía 13 años. Escrito con la voz ficticia de Winnie the Pooh, es un recorrido en tono lúdico a través del sistema de creencias orientales del taoísmo. Más lecciones de vida se encuentran en The motivation Manifesto de Brendon Burchard y Who Moved My Cheese, recomendado a Meghan por su profesor de la Univerisdad de Northwestern. Los antiguos lectores de su sitio web The Tig comentaron que les encantaba el mensaje de When Breath Becomes Air, las memorias escritas por un neurocirujano moribundo, y que estaba “obsesionado” con el clásico francés El Principito. Ella también ha promovido a la poetisa y activista de los derechos civiles Maya Angelou y a Leo Buscaglia, un profesor de educación especial que llegó a la teoría de que necesitamos cinco abrazos al día para sobrevivir, ocho para mantener nuestro bienestar y doce para prosperar.

VER GALERÍA

Meghan Markle y el príncipe Harry
Meghan Markle y el príncipe Harry

Reflejando el interés de Meghan en la moda, sus estantes también tienen lecturas más ligeras, con ediciones sobre Audrey Hepburn e Yves Saint Laurent, así como Grace: A Memoir, un libro anecdótico de la legendaria editora de moda Grace Coddington, y Jackie: The Clothes of Camelot, sobre la inolvidable primera dama.

Duquesa de Cambridge

La Duquesa de Cambridge adora los clásicos, tal como se aprecia en una foto reciente tomada en su casa de Norfolk, Anmer Hall, donde destaca, sobre su escritorio, una selección de libros de la editorial británica Penguin books. Los títulos incluían Christmas Carol and Other Christmas Writings, Sense and Sensibility, The picture of Dorian Grey, The Hound of the Baskervilles and The Odyssey.

Duquesa de Cornualles
Duquesa de Cornualles

Duquesa de Cornualles

Como mecenas de la Fundación Nacional de Alfabetización, la duquesa de Cornualles está muy interesada en que los jóvenes lean. La Duquesa agradece a su padre, “un ferviente bibliófilo”, el haberle trasmitido su amor por los libros. En el Día Mundial del Libro de 2018, escribió: “ Ya sea la carismática Pimpinela Escarlata que escapó de los revolucionarios franceses, la curiosa Alicia en la locura del país de las maravillas o el Oliver Twist de Dickens pidiendo valientemente una segunda ración en el asilo, la lectura que les daba mi padre los llenaba de vida”. Ella asegura que los niños (pequeños y grandes) estarán encantados con la abuela de David Walliams, así como con El gigante amistoso, La oruga hambrienta yEel tigre que vino a tomar el té. Como muchos lectores ávidos, le encantan las novelas de Harry Potter, que el Príncipe Carlos, “un brillante imitador”, lee a sus nietos. “Él hace todas las voces”, dice ella, dejándolas “hechizadas”.

Para los adultos, Camilla recomienda a los ganadores del Premio Booker, que apoya desde 2013. En 2019, celebró una recepción en Clarence House para los ganadores de ese año: Margaret Atwood, que triunfó con The Testaments, una secuela de la distópica historia de Handmaid’s Tale, y Bernardine Evaristo, autora de Girl, Woman, Other, acerca de doce mujeres lidiando con el patriarcado. El año anterior la duquesa entregó el premio a la escritora norirlandesa Anna Burns, quien escribió The Milkman”, un original retrato del ambiente de opresión en la época de The Troubles, en Irlanda del Norte.

VER GALERÍA

royals-libros-getty9
royals-libros-getty9

Príncipe Carlos

Al igual que su esposa, Carlos heredó de su padre el amor por la lectura. Siempre recuerda el “momento mágico” en que el príncipe Felipe le presentó The Song of Hiawatha, el poema épico del estadounidense Henry Wadsworth Longfellow, sobre un heroico guerrero americano. Otras delicias fueron Just So Stories de Rudyard Kipling y las obras de Shakespeare. Ya de adulto, recibió la influencia de su amigo y mentor Laurens van der Post, un filósofo y escritor de viajes sudafricano. Sus libros más conocidos son una crítica al sistema de Apartheid titulada The Dark Eye of Africa, y The Lost World of the Kalahari, sobre los bosquimano.

El propio príncipe también ha contribuido con muchos libros sobre jardinería, medio ambiente, arquitectura y cultura inglesa. Sobre el placer que le produce la buena escritura, Carlos dice: “Siempre me ha fascinado la forma en que se puede jugar con una palabra para darle un significado diferente. Me maravilla cómo los grandes escritores utilizan tan pocas palabras para evocar un sentimiento, describir un lugar o desentrañar las profundidades de un personaje”.

La princesa Michael de Kent

La esposa austríaca-húngara del príncipe Miguel no sólo es una lectora entusiasta, sino también una consumada autora histórica: “Nunca ha sido cuestionado el hecho de que me haya convertido en escritora”, dice “porque mi madre lo era y también historiadora y una de las primeras mujeres que ingresó en la Universidad de Viena. Mi hermano y yo nos obsesionamos con la historia desde muy jóvenes. Solíamos representar pequeñas obras que habíamos escrito. Todos en mi familia estaban ocupados en las letras”. Fundamentados en extensas investigaciones, los libros de la princesa abordan un terreno que conoce bien, la experiencia de una novia que se casa con una familia real extranjera. Su título de no ficción más intrigante es The Serpent and The Moon, sobre el triángulo amoroso entre Enrique II de Francia, su bella amante, Diane de Poitiers, 19 años mayor que él, y su rica esposa, Catalina de Médicis, que trajo la mitad de Italia como su dote, pero luchó por ganarse el corazón de su marido. Además, la princesa Michael se aventuró en la ficción con una trilogía ambientada en la corte de Carlos VII de Francia: “he Queen Of Four Kingdoms, Agnès Sorel: Mistress of Beauty and Quicksilver.

Carlota Casiraghi
Carlota Casiraghi

Carlota Casiraghi

La ‘royal monegasca suele leer varios libros a la vez. Normalmente en su mesilla de noche hay poemas de Emily Dickinson y las novelas de Maupassant y Flaubert. Graduada en la Sorbona, Carlota también firmó con su nombre un tratado de filosofía titulado Archipiélago de Pasiones basado en conversaciones con su profesor de filosofía Robert Maggiori, en las que abordan emociones como la arrogancia, la alegría, la crueldad y el amor.

Reina Matilde
Reina Matilde

Matilde de Bélgica

Durante su noviazgo con Felipe de Bélgica eligió como escondite las librerías para poder evadir a los paparazzi. Ahora, como Reina de Bélgica, la exterapeuta del lenguaje anima a las familias a pasar su tiempo de aislamiento leyendo y llevando un diario sobre sus sentimientos. Cuando le preguntan sobre los libros que han cambiado su vida, menciona la autobiografía de Helen Keller y Oscar and the Pink Lady de Eric-Emmanuel Schmitt, sobre un niño de diez años con cáncer terminal cuyos padres se niegan a hablar de su inminente muerte. La dama del título, una enfermera voluntaria, le ayuda a enfrentarse a sus miedos. Madre de cuatro hijos, Mathilde también destacó Sleepwalkers, un detallado análisis de Christopher Clark, sobre las causas de la Primera Guerra Mundial, y The Virtues of Failure de Charles Pépin, quien argumenta que los errores son la base del crecimiento y el autodesarrollo. “Nuestros fracasos son muchas veces un verdadero tesoro”, dice la Reina, que gusta de subrayar pasajes particularmente significativos en color. “Tenemos que arriesgarnos a vivir para descubrirlos y compartirlos para experimentar su valor. Este libro fue una lección para mí”.

Mette- Marit de Noruega
Mette- Marit de Noruega

Mette-Marit de Noruega

The Bird Tribunal, de Agnes Ravatnis, es una de las novelas psicológicas favoritas de la princesa noruega. La inquietante narración habla de una presentadora de televisión que huye de su vida y de su pareja después de un escándalo en su lugar de trabajo. Entre los otros autores modernos escandinavos que le encantan a Mette-Marit se encuentran Carl Frode Tiller, Olaug Nilssen, Marit Eikemo, Monica Isakstuen, Helge Torvund y Zesan Shakar. Todos los años la princesa heredera, amante de la poesía, organiza un tren literario en el que viaja para promover la literatura entre los jóvenes. Ella cree que “los buenos libros tienen la capacidad de decir algo sobre quiénes somos, y más importante aún, quiénes queremos ser. La buena literatura nos lleva a una nueva comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. Verse a sí mismo como literatura es vital”.

VER GALERÍA

Mette- Marit de Noruega
Mette- Marit de Noruega

Música clásica y 'revival' de los 70

Según el príncipe Carlos, “posiblemente la música más romántica de todos los tiempos” es el Siegfried Idyll de Wagner. El futuro Rey dirigió la pieza de cámara como una sorpresa para el 60 cumpleaños de la duquesa de Cornualles. En su escritorio, donde pasó la cuarentena trabajando duro, el Príncipe también habría estado escuchando a Haydn, Beethoven, Leonard Cohen y música los años 20 y 30. La lista de canciones de Carlota Casiraghi incluye a Mika, MC Solaar y la banda inspirada en los años 70 que tocó en su boda, Alessandro Ristori y los Portofinos. Por su parte, Naruhito de Japón, que toca la viola ha estudiado el instrumento durante 40 años, probablemente escucha y practica Schubert o Berlioz. “Estoy empezando a entender el papel de la viola, que no se destaca”, dijoo una vez. “Es necesaria porque la armonía se vuelve solitaria sin ella. Es una alegría haber elegido la viola para poder conocer gente y tocar música juntos”.

Haz click para ver el documental de Sofía de España, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.