Inspectores de B.C. y EE. UU. combatirán plagas en las frutas de la región

Newsweek Baja California
·2  min de lectura

A partir del 17 de marzo, inspectores trabajarán en Tijuana, Mexicali, Tecate, y Playas de Rosarito para combatir plagas que amenazan la seguridad alimentaria y la economía en los Estados Unidos y México.

A través de un comunicado, dieron a conocer que los inspectores se trasladarán en camionetas tipo pickup rojas, para combatir de esta forma las plagas de la región.

Las autoridades de Baja California y Estados Unidos, encabezados por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA/APHIS), el Consulado General de Estados Unidos en Tijuana y el Comité Estatal de Sanidad Vegetal, informaron que acordaron retomar y reforzar acciones de manera conjunta para salvaguardar la sanidad fitosanitaria del sector frutícola que se desarrolla entre ambos países.

El titular de la dependencia federal en Baja California, Juan Manuel Martínez Núñez, reconoció la disposición de las autoridades estadounidenses para continuar implementando acciones conjuntas que beneficien a los productores y residentes de ambos lados de la frontera, que cuentan con frutales de traspatio, principalmente cítricos, así como plantaciones comerciales.

Comentó que, a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, como organismo auxiliar de la Secretaría, se seguirá respaldando la implementación y operación de las diferentes Campañas fitosanitarias.

Estas están destinadas a controlar y erradicar la presencia de plagas y enfermedades, específicamente del Huanglongbing de los Cítricos y la Campaña Nacional de la Mosca de la Fruta.

Por su parte, John Hurley, agregado del USDA/APHIS en la Ciudad de México, informó que a partir del 17 de marzo del año en curso retomarán las acciones de inspección y vigilancia que realizan coordinadamente con el CESV, y que habían estado suspendidas por cuestiones de seguridad y derivadas de la pandemia del Covid-19.

Las autoridades pidieron a la ciudadanía su colaboración cuando acudan los inspectores del USDA a sus domicilios a revisar las trampas para detectar la presencia del insecto, o bien para revisar si los árboles muestran síntomas de las principales enfermedades de los cítricos, recibirlos y a no desconfiar del personal autorizado.

Aclaró que dicho personal irá debidamente identificado con uniforme, identificación oficial de la dependencia y vehículo, en este caso, pickups color rojo.

Asimismo, autoridades del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) en Tijuana, expresaron que continuarán realizando funciones de supervisión y monitoreo de las plagas de los cítricos, con la finalidad de proteger la agricultura, la cadena alimenticia y la economía de ambas regiones fronterizas.

Finalmente, hicieron hincapié en que las autoridades de ambos países deben continuar fortaleciendo la sanidad del campo mediante la colaboración y el esfuerzo compartido, a fin de proteger el desarrollo de la fruticultura comercial, así como la de traspatio.