Inspeccionan ultra refrigeradores para conservar vacunas en Sinaloa

·3  min de lectura

CULIACÁN, Sin., diciembre 28 (EL UNIVERSAL).- En una visita de inspección de los treinta ultra refrigeradores que dispone con capacidad de enfriamiento por debajo de los 197 grados para conservar las vacunas de Covid-19, el Secretario de Salud del Estado, Efrén Encinas Torres dijo que se requieren más de 40 mil dosis para cubrir al personal de salud público y privado de Sinaloa.

Los equipos de ultra congelación que se ubican en las Facultades de Medicina, Biología, Ciencias del Mar, entre otros planteles de la Universidad Autónoma de Sinaloa fueron inspeccionados, ante la posibilidad que en el mes de enero próximo, la entidad, reciba una dotación de la vacuna de Pfizer adquirida por el Gobierno Federal.

El funcionario estatal externó que Sinaloa, ya tiene diseñada toda la logística para la recepción, traslado y conservación de las vacunas, puesto que los ultra congeladores disponibles, pueden almacenar en condiciones óptimas hasta un millón 240 mil dosis.

Durante su recorrido con autoridades universitarias expuso que el sector salud, tanto del sector público, como privado, en el que se encuentran médicos de diversas especialidades, enfermeras, camilleros, personal administrativo, químicos, radiólogos, entre otros, suman más de cuarenta mil personas, a las que se les dará prioridad.

Encinas Torres precisó que las gestiones ante la Secretaría de Salud Federal para que Sinaloa, sea uno de los primeros estados en recibir un paquete de las vacunas adquiridas van por buen camino, por lo que se estima que en enero, se podrá contar con un número aún no determinado de dosis.

Comentó que el estado, cuenta con un fideicomiso de hasta cincuenta millones de pesos que se integró, en una parte, con la venta de la Casa de Gobierno, para hacer frente a los gastos que impliquen la recepción, traslado y conservación de la vacuna.

También, hizo ver que el gobierno federal ya adelantó que se va a permitir que el sector privado pueda comercializar las vacunas, para ello, se tiene que cubrir una serie de protocolos y certificaciones por parte de la Comisión de Protección contra Riesgos Sanitarios, uno de los requisitos más complicados en la conservación.

Efrén Encinas dio a conocer que cerca de veinte médicos de Sinaloa, se desplazaron al centro del país, para sumarse al proyecto Chapultepec que puso en práctica el Instituto Mexicano del Seguro Social para apoyar la red hospitalaria en esta pandemia.

Quirino Ordaz Coppel, gobernador del estado, había anticipado que dispone de un fondo de 50 millones de pesos, traslado, conservación y aplicación de la vacuna contra el Covid-19, la cual se espera que llegue en el mes de enero, para el personal de primera línea de salud

Comentó que mantiene pláticas con las autoridades de Salud Federal para que Sinaloa, sea una de las primeras entidades en recibir la vacuna de Pfizer, puesto que se tiene definida toda la logística que se requiere, tanto en su recepción, como conservación.

Señaló que con la venta de la Casa de Gobierno, la cual fue construida en 1964, en una superficie de dos mil 421 metros cuadrados, en la colonia Guadalupe, de la capital del estado, se integró un fideicomiso, de casi cincuenta millones de pesos, dinero que está disponible.