Inspeccionan módulos de pruebas Covid puestos por alcaldes de MH y BJ

·3  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, enero 12 (EL UNIVERSAL).- Funcionarios de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México dijeron este miércoles que no existe ningún riesgo sanitario en los módulos de prueba Covid-19, ubicados en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Así quedó establecido, luego de realizar una inspección en esos centros, que han sido criticados por la dirigencia local de Morena, lo mismo que diputados locales de ese partido, quienes, incluso, generaron una batalla verbal en el Congreso local con sus homólogos del PAN.

Cabe señalar que al momento de la inspección, usuarios que esperaban realizarse la prueba de Covid manifestaron su inconformidad por detener el servicio, por lo que acusaron a los empleados sanitarios de que su labor es un tema político.

En este sentido, las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo señalaron que permanecerán atentas al cuidado del espacio público, por lo que confían que los laboratorios den cumplimiento, en caso de existir, a alguna petición por parte de dicha Secretaría.

Ambas alcaldías reiteraron que los módulos continuarán su trabajo de pruebas Covid-19, con la única condición de que sean a bajo costo y estén debidamente certificadas, además de que buscarán que otros laboratorios se sumen y solidaricen con los ciudadanos.

Además, informaron que llevarán a cabo jornadas de sanitización en los alrededores de dichos módulos, a fin de mantener seguros esos lugares del coronavirus.

Realizan inspección en módulos para pruebas de Covid-19

Ante las quejas de la población, la Agencia de Protección Sanitaria del Gobierno de la Ciudad de México (AGEPSA) informó que realizó 10 visitas de verificación de laboratorios de pruebas de Covid-19, específicamente en las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez, y que en ningún caso se aplicó suspensión o sanción alguna.

Cabe mencionar que las alcaldías de Miguel Hidalgo y Benito Juárez instalaron laboratorios privados en sus explanadas para cubrir la demanda de los ciudadanos por una prueba de Covid-19, y los cuales hoy fueron inspeccionados por las autoridades sanitarias locales.

En un comunicado de prensa, la AGEPSA detalló que revisó el cumplimiento de la normatividad en cuanto a aviso de funcionamiento, aplicación de pruebas aprobadas por Cofepris, emisión de resultados de acuerdo a la NOM07 de los Laboratorios Clínicos, manuales de procedimiento, personal capacitado para la toma y transporte de muestra, notificación epidemiológica de los resultados.

Así como manejo adecuado de Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos y publicidad engañosa, pero "en dichas visitas se identificaron algunas insuficiencias que no ponen en riesgo la salud de las personas que acuden".

"En ningún caso se indicó la suspensión de actividades o servicios y no se aplicó sanción alguna. Solo se hicieron recomendaciones para corregir esas insuficiencias", aseguró y que las visitas se deben a la atención de las denuncias en medios de comunicación y Cabe mencionar que se han realizado 331 visitas de verificación sanitaria a módulos y laboratorios donde se aplican pruebas de detección de Covid-19 y se han sancionado 19 establecimientos que presentaban diversas irregularidades, como falta de capacitación para la toma y manejo de muestra, emisiones de resultados que no cumplen con lo establecido en la NOM-007-SSA3-2011, pruebas rápidas sin autorización de Cofepris, Inadecuada recolección de residuos peligrosos biológico infecciosos, entre otros.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.