Insostenible, Luis Pérez como técnico del Tricolor Sub-20

Sebastián García M.

CIUDAD DE MÉXICO, julio 1 (EL UNIVERSAL).- Lo que parecía inminente, no sucedió... Al menos por ahora. Luis Pérez no fue destituido de su cargo, después del fracaso de la Selección Mexicana Sub-20 en el Premundial de la Concacaf, aunque su salida se podría dar en los próximos días.

Gerardo Torrado, director general deportivo de la Federación Mexicana de Futbol, habló en conferencia de prensa al respecto y calificó la eliminación ante Guatemala como "vergonzosa".

"No es el futbol que la afición mexicana se merece. Es un resultado vergonzoso, el cual no se tuvo que presentar por ningún motivo. Yon [de Luisa, presidente de la FMF] nos ha pedido un análisis profundo, que en conjunto emprenderemos para tomar las medidas necesarias", declaró.

No anunció la destitución del exvolante, pero fue enfático en que lo esperará para hablar con él sobre la eliminación en cuartos de final en San Pedro Sula, Honduras.

"Nos reuniremos con Luis para hablar de lo que pasó, haremos un plan de desarrollo deportivo para que no perdamos a los jugadores Sub-20. Como lo comenté anteriormente, hoy tenemos que enfocarnos en el análisis que nos pidió Yon y de ese análisis encontraremos cosas importantes por mejorar", dijo.

El directivo nacional aceptó que, al no ir a Juegos Olímpicos (París 2024), ni al Mundial de la categoría (Indonesia 2023), la generación recibió un duro golpe, pero confía en trabajar de la mano con ellos para evitar un estancamiento.

"Lo primero es estar muy de la mano de la categoría Sub-20, entendiendo que no van a estar en el Mundial y en Olímpicos, pero sí brindarles opciones, que compitan en el extranjero y tengan el desarrollo para que, de cara a la lista final de 2026, tengan este desarrollo constante y sean de esa Selección", aseveró el exfutbolista.

La abolición de la Regla 20/11, así como el número de extranjeros en la Liga MX, es un tema pendiente para la FMF.

Aseguró que serán temas que saldrán en el análisis, tras el golpe en el Premundial.

"Serán puntos que se darán en este diagnóstico. Como lo dije, es trabajar en conjunto con los clubes para ver de qué forma podemos desarrollar a esta generación y a las que vienen", concluyó.