Insisten en consensos para plan de Ejecutivo

·3  min de lectura

Horacio Jiménez

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 9 (EL UNIVERSAL).- La Comisión de Energía de la Cámara de Diputados quedó formalmente instalada para analizar, debatir y, en su caso, votar la iniciativa de reforma constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica, y la bancada del PRI continúa sin fijar una posición e insiste en ir a un parlamento abierto para debatir el proyecto.

Durante su sesión de instalación, los grupos parlamentarios fijaron su posición respecto a la reforma presidencial, y como se previó, Morena, PT y Verde adelantaron su voto a favor del proyecto presidencial; el PAN y el PRD reiteraron que no avalarán un proyecto que vaya en retroceso o contra el medio ambiente.

En esta sesión, el presidente Manuel Rodríguez (Morena) adelantó que el próximo martes 13 de octubre tendrán su primera sesión ordinaria donde aprobarán su programa anual de trabajo, pero aún no definió la ruta para analizar el proyecto presidencial.

Adelantó que el próximo martes la Comisión de Puntos Constitucionales también se instalará, y será hasta después cuando sesionen de manera conjunta, donde definirán las fechas para desarrollar el parlamento abierto en torno a la reforma presidencial. Además pronosticó que esta iniciativa se trabajará en conferencia con los senadores para llegar a mejores consensos.

En esta sesión, la diputada del PRI Karina Barrón insistió en que están de acuerdo con ir a un parlamento abierto para escuchar, discutir y llegar a consensos, pero siempre a favor de los mexicanos que representan, y a nombre de su coordinador, Rubén Moreira, y su dirigente nacional, Alejandro Moreno, pidió hacer equipo para la mejor construcción de acuerdos.

"Nosotros estamos en el acuerdo como siempre lo hemos dicho de un parlamento abierto, de escuchar, de discutir, de respetar, de llegar a un consenso, pero siempre a favor de cada uno de los que estamos representando", dijo Karina Barrón.

En su oportunidad, el panista Justino Arriaga pidió legislar de manera prudente y democrática, y llamó a la participación de académicos. Además adelantó que no van a dar un solo voto a propuestas que los lleven al retroceso; dijo: "El Presidente propone destruir el sistema eléctrico nacional y entregárselo en bandeja de plata a Manuel Bartlett. Desde aquí enviamos el mensaje a la nación, no lo vamos a permitir, no tienen mayoría calificada ni la tendrán. El bloque opositor está más fuerte y unido que nunca".

Por su parte, el perredista Mauricio Prieto adelantó que seguirán trabajando para abrir un diálogo con la sociedad y con los especialistas, y explicó que desde el sol azteca van a defender lo que tanto les ha costado a los mexicanos y dijo que no van a permitir que se siga tomando la decisión de una sola persona.

"Es importante escuchar a todos los actores involucrados. Hagamos equipo para la mejor construcción, hagamos equipo con respeto para poder sacar adelante de las mejores decisiones para cada uno de nosotros", aseveró el perredista.

Asimismo, el vicecoordinador del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijo que espera que se lleguen a acuerdos, y prevé un amplio debate. Adelantó que en su partido están por recuperar la soberanía nacional y pronosticó que la CFE va a ser la empresa más importante. Dijo que no descartan también el rescate de Pemex.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.