Insiste PRI en revivir fondo para atender desastres naturales

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- Ante la vulnerabilidad de México por sismos, huracanes, sequías e inundaciones, la senadora del PRI, Nuvia Mayorga Delgado consideró urgente que el Gobierno Federal fortalezca las acciones del Sistema Nacional de Protección Civil y rediseñe un fondo para la atención de emergencias por desastres naturales, tras la desaparición del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

Recordó que a finales de julio pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó el decreto por el que desapareció oficialmente el Fonden, y desde entonces, México enfrentó la embestida del huracán "Grace", el mayor desbordamiento del Río Tula en 40 años y un sismo de 7.1 grados, la noche del 7 de septiembre de este año.

Nuvia Mayorga dijo que es necesario considerar la creación de un nuevo Fonden para enfrentar estas emergencias, "pero en una versión corregida y aumentada".

En este sentido, subrayó que ya inició la discusión del Presupuesto 2022 y la cuestión es de máxima relevancia, y "las lluvias, los damnificados, los temblores y las réplicas están para recordárnoslo".

Lamentó que la desaparición del Fonden no fue acompañada de un sustituto o una política que pudiera ofrecer una solución institucional a los supuestos defectos del fideicomiso, y remarcó que cada año, entre el 15 de mayo y el 30 de noviembre, el país padece una temporada de huracanes o ciclones tropicales, fenómenos hidrometeorológicos que acarrean vientos destructivos, lluvias torrenciales, inundaciones e, incluso, tornados.

Puntualizó que si bien los fenómenos hidrometeorológicos se originan de forma natural, su aparición y peligrosidad incrementa debido a otros factores como en calentamiento global y los efectos del cambio climático, además de que sus estragos no sólo afectan a los 17 estados con litoral, sino al resto de las entidades de zonas interiores de nuestro país.

La legisladora priísta explicó que en 2021, huracanes como "Grace" y "Nora" y las tormentas tropicales, han tenido un severo impacto en diversos sectores de la población, que han perdido sus bienes por las inundaciones, lo que se suma a otros desastres naturales como los sismos.

Por ello, Mayorga Delgado advirtió que el Gobierno Federal debe estar preparado para atender a toda la población que así lo requiera, por lo que "es imperativo que cuente con un sistema de apoyo para desastres naturales, porque de una u otra forma estamos condenados a vivir con ellos".

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.