"Insignia de honor": China sanciona a políticos británicos por "mentiras" sobre Xinjiang

·2  min de lectura
Foto de archivo del legislador británico Iain Duncan Smith en el Parlamento británico en Londres

PEKÍN, 26 mar (Reuters) - China impuso sanciones a nueve británicos, incluidos legisladores del gobernante Partido Conservador, por difundir lo que calificó como "mentiras y desinformación" sobre presuntos abusos a los derechos humanos en Xinjiang, lo que provocó una dura reprimenda de Londres.

Las relaciones entre China y Occidente se están deteriorando rápidamente, en particular porque Pekín rechaza con fuerza las sanciones impuestas por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido y Canadá por lo que, según ellos, son violaciones de los derechos humanos de los musulmanes uigures en Xinjiang.

China sancionó a cuatro entidades y nueve personas, incluidos legisladores como el exlíder conservador Iain Duncan Smith y la Comisión de Derechos Humanos del Partido Conservador, que "difundieron maliciosamente mentiras y desinformación".

Las personas afectadas y sus familiares directos tienen prohibido ingresar al territorio chino, dijo el Ministerio de Relaciones Exteriores, al tiempo que los ciudadanos e instituciones chinos tendrán prohibido hacer negocios con ellos.

Londres condenó la medida como un intento de Pekín para reprimir las críticas, y el primer ministro Boris Johnson dijo que se solidariza con los afectados. El ministro de Relaciones Exteriores, Dominic Raab, dijo que convocará al embajador de China en Reino Unido.

Los sancionados "están desempeñando un papel vital al arrojar luz sobre las graves violaciones de derechos humanos que se están perpetrando contra los musulmanes uigures", escribió Johnson en Twitter.

El legislador Duncan Smith dijo que llevará estas sanciones como una "insignia de honor".

"China está firmemente decidida a salvaguardar su soberanía nacional, su seguridad y sus intereses de desarrollo, y advierte a la parte británica que no siga el camino equivocado", dijo el ministerio chino. "De lo contrario, China reaccionará de forma decidida".

(Reporte de Ben Blanchard en Taipéi, William James, Sarah Young y Paul Sandle en Londres, Se Young Lee en Washington y Gabriel Crossley en Pekín; editado en español por Carlos Serrano)