Cómo insertar un túnel de tren Brightline debajo de la concurrida Beachline Expressway: mucha grasa

Orlando Sentinel Staff, Orlando Sentinel
·3  min de lectura

Existe una herramienta esencial para insertar un túnel cuadrado que pesa muchos millones de libras justo debajo de la State Road 528 incluso cuando los automóviles y camiones continúan usando la autopista. Viene en barriles de 400 libras y se llama lubricante.

“Es rojo y se siente como Crisco”, dijo Matt Carroll, un asistente del gerente de proyectos de Brightline Trains.

El servicio de pasajeros de alta velocidad Brightline está a punto de realizar la versión de alta velocidad de la construcción de túneles, instalando uno en Cocoa bajo la S.R. 528 justo al oeste de la autopista U.S. Highway 1.

Ahí es donde las vías recién construidas por Brightline que conducen desde el aeropuerto de Orlando a través del este del condado de Orange se cruzarán con vías nuevas o renovadas que corren paralelas a la costa este de Florida hasta West Palm Beach.

La extensión del servicio de pasajeros de $2.7 mil millones de Brightline, que se extiende 170 millas desde las operaciones existentes de Miami a West Palm hasta el Aeropuerto Internacional de Orlando, está completa en un 50% para finalizar a fines del próximo año.

Con métodos convencionales, la instalación de un par de pistas debajo de la S.R. 528 en el condado de Brevard, una carretera también conocida como Beachline Expressway, requeriría meses y potencialmente un año de interrupción del tráfico.

Brightline optó en cambio por dos semanas de interrupción del tráfico — que involucran algunos cambios de carril y tres cierres durante la noche — al contratar a una empresa italiana, Petrucco, para lo que sus trabajadores a veces llaman “el empujón”.

“Ahora nos enfrentamos a la 528”, dijo Katie Mitzner, portavoz de Brightline.

El proceso implica el uso de potente maquinaria para empujar un túnel de hormigón prefabricado debajo de una carretera o vía férrea. Casi nunca se hace en los EE. UU., pero es común en Europa.

El año pasado, Petrucco trabajó con Granite Construction para empujar un túnel debajo de Goldenrod Road, al sur de la S.R. 528 en la esquina noreste del Aeropuerto Internacional de Orlando.

En ese lugar, Goldenrod se eleva sobre tierra de relleno para cruzar la S.R. 528. El túnel fue empujado a través de ese relleno de tierra debajo del nivel de Goldenrod Road.

Técnicamente, según la definición federal, no es un túnel. Es un paso elevado hecho de cajas de hormigón. Pero con 267 pies de largo, 30 pies de alto y 43 pies de ancho, sugiere fácilmente un túnel.

El túnel de la Goldenrod pesa 14 millones de libras y fue una experiencia útil y temprana para Brightline, Granite y Petrucco.

El túnel de la S.R. 528, de 356 pies de largo, pesa 23 millones de libras.

También una diferencia es que Goldenrod estuvo cerrado durante dos semanas y la base de la carretera y el asfalto se quitaron para que la parte superior del túnel fuera visible mientras se empujaba a través del relleno de tierra.

En la S.R. 528 en Cocoa, la superficie de la carretera permanecerá en su lugar para el tráfico mientras el túnel, que comienza dentro de unos días, se empuja hacia abajo. No se espera que los conductores sientan que la tierra se mueve bajo sus neumáticos.

Esto se debe a que el revestimiento de acero se colocará justo debajo de la carretera y encima de las cajas de hormigón. El revestimiento se anclará en su lugar con cables de acero gruesos. Y luego el revestimiento se untará con muchos barriles de grasa biodegradable de origen vegetal.

“Eso es para que las cajas se muevan y no la carretera”, dijo Mike Cegelis, vicepresidente ejecutivo de infraestructura ferroviaria de Brightline.

* Esta historia fue publicada en el Orlando Sentinel por el periodista Kevin Spear. La traducción al español fue realizada por la periodista Ginayra Alvarado Villegas. La puedes contactar a galvarado@orlandosentinel.com.