Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Robo en Nordelta: kayaks, pisadas, ropa mojada y un raid por tres barrios para concretar un golpe millonario

Los vecinos de Nordelta vivieron una madrugada convulsionada. En circunstancias que aún se investigan, al menos dos casas del barrio El Golf y una de La Isla sufrieron robos en las primeras horas de este domingo. Al amparo de la noche, un sujeto intentó entrar en varias propiedades mientras sus moradores descansaban. Parecía no importarle quedar registrado por las cámaras de seguridad. Se movía con llamativa comodidad... Seis horas pasaron entre el primer hecho, cuando huyó por los techos de una casa en El Golf, y el tercero, cuando ingresó en la oficina de una vivienda, sustrajo 100.000 dólares de una caja fuerte y escapó en un kayac por los lagos. Esta noche, más de 12 horas después del robo, efectivos de la policía bonaerense y del Centro de Operaciones Tigre (COT) detuvieron al presunto ladrón cuando nadaba frente a un lote que da a uno de los lagos. Recuperaron el dinero: estaba dentro de una mochila.

Fuentes policiales informaron a LA NACION que el delincuente, de 38 años y vecino de San Fernando, ya había protagonizado otro robo en Nordelta, en 2010. En esa oportunidad, después de ingresar por los espejos de agua, como esta madrugada, ingresó a varias casas del barrio Las Glorietas.

El sospecho detenido, identificado como Adrián Diez, quedó a disposición de la fiscal Laura Capra, a cargo de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de Benavídez. Cuando cayó, hace una década, se lo había identificado como Carlos Adrián Diez Flores.

"La última vez que las cámaras de seguridad registraron al delincuente fue a las 7.40. Habían pasado diez minutos del robo en La Isla, donde se apoderó 100.000 dólares", explicó una calificada fuente de la investigación.

El delincuente intentó aprovechar la oscuridad para darse a la fuga, pero fue descubierto por un grupo de vecinos que alertó al personal de seguridad de Nordelta, y este, a su vez, a la policía bonaerense, que durante todo el domingo trabajó en el lugar buscando rastros de los robos y de su autor, labor que condujo a los investigadores del hecho a la detención de esta noche.

La búsqueda del delincuente estuvo a cargo de uniformados de la Jefatura Distrital Tigre, detectives de la Sub Delegación Departamental de Investigaciones (Sub DDI) de ese distrito y personal del COT.

La crononología de los hechos

Según la información oficial que divulgó la Asociación Vecinal Nordelta (AVN), que agrupa a los propietarios de inmuebles de la ciudad-pueblo, "cerca de la 1.30, un vecino del Barrio El Golf advirtió la presencia de una persona en la terraza de su vivienda. El desconocido corrió rápidamente por el fondo de su lote", y escapó antes de ser identificado. "Posteriormente -precisa el texto repartido a los vecinos- se verificó que la persona habría ingresado a otra vivienda por la ventana de la cocina y tomó un bolso de mano [finalmente se determinó que era una cartera] que luego dejó abandonado en el jardín trasero".