Inseguridad en Ecuador y delitos de drogas afectan a exportadores: gremio empresarial

IMAGEN DE ARCHIVO REFERENCIAL. Indígenas participan en una protesta antigubernamental, en Quito, Ecuador

GUAYAQUIL, Ecuador, 28 dic (Reuters) - La inseguridad que vive Ecuador está afectando negativamente las exportaciones no petroleras del país andino, con asaltos a contenedores y envíos al exterior contaminados con droga, dijo el miércoles una organización empresarial de exportadores.

Al menos 63 personas vinculadas al sector productivo y exportador de banano, camarón y cacao, materia primera para elaborar el chocolate, fueron asesinados por la delincuencia organizada en 2022, y otras 1.500 han resultado heridas en hechos delictivos, explicó la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador, Cordex.

Los tres sectores, las exportaciones más importantes de Ecuador, después del petróleo, también han denunciado extorsiones y amenazas, según el gremio empresarial.

"Lo que más nos preocupa es la inseguridad", dijo el presidente de Cordex, José Antonio Camposano, a periodistas en la ciudad costera de Guayaquil.

"Anualmente, los sectores aquí representados gastamos por lo menos 100 millones de dólares en dotarnos de seguridad a través de tecnología, guardias armados, seguros y equipamiento satelital porque el Estado no nos puede brindar seguridad", agregó.

El gobierno del presidente Guillermo Lasso no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Lasso, un exbanquero conservador, está luchando para hacer frente a una ola de violencia que sacude a Ecuador, lo que lleva a un aumento de la violencia en las calles y en las cárceles, que el gobierno atribuye al narcotráfico y los delitos menores.

Los exportadores de camarones de Ecuador se han visto obligados a contratar guardias armados para resguardar el transporte de alimentos para camarones, con al menos 12 ataques en las carreteras contra los suministros que necesita la industria reportados en el último mes, agregó Camposano.

Los exportadores de banano y cacao se han visto afectados por la inclusión de droga en sus envíos durante este año.

El presidente del gremio de exportadores de cacao, Iván Ontaneda, dijo que la contaminación de contenedores creció un 400% en este año. Además, han recibido denuncias de robos en carreteras.

"Estamos perdiendo mercados porque los que compran producto afuera no quieren estar involucrados en temas legales ni penales, que son los que acarrea esta situación de contaminación de contenedores en nuestra cadena productiva", dijo Ontaneda.

Lasso ha dicho que la fuerza pública ha incautado 370 toneladas de droga durante los 18 meses de su Gobierno.

(Reporte de Yury García en Guayaquil. Escrito por Alexandra Valencia. Editado por Marion Giraldo)