Insecto recién descubierto estimula la producción del codiciado propóleo rojo

·3  min de lectura

Científicos en Brasil finalmente identificaron a un insecto como agente clave en la producción de propóleo rojo, un codiciado extracto muy bien valorado por su efecto antiinflamatorio.

La nueva especie de escarabajo de la familia Buprestidae, ahora llamada Agrilus propolis por los científicos, se descubrió en el estado nororiental de Bahía.

Investigadores de la Universidad de Sao Paulo cooperaron con el Museo de Zoología de la ciudad y el entomólogo italiano Gianfranco Curletti, del Museo Cívico de Historia Natural en Carmagnola, Italia, para identificarlo y examinarlo.

Jairo Kenupp Bastos, del departamento de ciencias farmacéuticas de la universidad, reveló que escuchó hablar del insecto por primera vez durante una visita a Bahía.

Bastos narró: “Los apicultores locales me contaron de un pequeño escarabajo que hizo agujeros en una planta llamada Dalbergia ecastaphyllum, un miembro de la familia de los chícharos. Y que por los agujeros se filtró una resina que utilizan las abejas para hacer propóleo rojo”.

El científico llevó varias larvas del escarabajo al Museo de Zoología de la Universidad de Sao Paulo. Ahí fueron analizadas bajo un microscopio para saber más sobre el proceso.

La candidata a doctorado Lia Miglioretize, quien participó en la investigación, dijo: “Así fue como descubrimos esta nueva especie en la familia Buprestidae, que fue nombrada Agrilus propolis”.

Por su parte, Gari Ccana-Ccapatinta, de la Universidad de Sao Paulo, explicó: “Realizamos análisis fitoquímicos de forma simultánea en nuestro laboratorio. Así confirmamos que la resina y el propóleo rojo tuvieran la misma composición química”.

Los investigadores lograron determinar su origen botánico y demostrar que esta nueva especie de escarabajo contribuye a la producción de la sustancia buscada.

“FINALMENTE IDENTIFICAMOS AL AGENTE”

Las investigaciones de los dos grupos revelan que las larvas de escarabajo se desarrollan dentro de los tallos de la planta. Cuando alcanzan la edad adulta, los insectos emergen a través de agujeros, junto con el exudado resinoso.

La directora del laboratorio del Museo de Zoología, Sonia Casari,dijo que el resultado de la investigación es de gran importancia. Subrayó: “Finalmente identificamos al agente que induce a la planta huésped a producir el ingrediente clave del propóleo rojo. Hasta ahora no teníamos información sobre la especie de insecto que podría estar detrás de este fenómeno”.

Casari dijo que los datos podrían actuar como base para futuras investigaciones sobre la producción de propóleo rojo. La científica destacó la potencial importancia económica del estudio, teniendo en cuenta el precio elevado de las cápsulas y extractos de la sustancia.

El propóleo rojo es una resina producida por las abejas (Apis mellifera). Recogen el exudado rojizo en la superficie de su fuente botánica, la especie Dalbergia ecastophyllum.

Tiene numerosas aplicaciones en el tratamiento de diferentes enfermedades y complicaciones de salud. Por ejemplo, la cicatrización de heridas, debido a sus propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antibacterianas.

El propóleo rojo se ha utilizado en la medicina tradicional durante muchos años. Actualmente, se promueve cada vez más por la industria farmacéutica.

La Universidad de Sao Paulo es la universidad pública más grande de Brasil y una de las instituciones educativas más prestigiosas del país sudamericano. Alcanzó el puesto 19 en el ránking de educación superior de economías emergentes en 2022 del periódico Times. N

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Oso perezoso mata a pareja de humanos y se deleita con sus restos largo rato

Fósiles conservados en ámbar revelan el verdadero color de los insectos de hace 99 millones de años

¿Los insectos tienen cerebro?

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.