¿Un insecto prehistórico en la sala de tu casa? Claro que es posible

Además de imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en varios museos del mundo, la aplicación Google Arts & Culture ahora también permite ver insectos prehistóricos en realidad aumentada gracias a una colaboración con el Museo Estatal Darwin de Moscú y el Museo de Historia Natural de Londres.

Uno de los organismos más llamativos es el Cambropachycope, un antiguo crustáceo con una distintiva cabeza puntiaguda cubierta de ojos diminutos que, junto a una ballena azul, ahora pueden estar en la sala de cualquier hogar gracias a la realidad aumentada.

Si las criaturas inusuales no son un atractivo para algunos, también han recreado una colección de artefactos culturales inusuales para que se conozcan a través de la realidad virtual, tales como el “dios sonriente” preincaico Lanzón de alrededor del 500 a. C.

Se puede observar asimismo el módulo de comando del Apolo 11 en su patio trasero, junto con un traje espacial. También hay miles de pinturas para decorar una pared o cualquier otro espacio, desde obras de Frida Kahlo hasta “El beso”, de Klimt.

La ballena azul es la criatura más grande de la tierra. Esta foto es miniatura porque en tamaño original no cupo en la sala.
Foto: Especial

MEJORAR EL ACCESO AL ARTE

Cultura, arte, historia y naturaleza se conjugan en la vida digital, todo ello se pude descubrir en la aplicación Google Arts & Culture, disponible de forma gratuita en Android e iOS.

“Junto con estas instituciones experimentamos con la tecnología de Google, y probamos y desarrollamos nuevas formas de cómo la tecnología puede apoyar la industria de las artes y la cultura.

“La tecnología digital puede mejorar la accesibilidad al arte de dos maneras: primero, para aquellos que tienen un acceso limitado al arte y la cultura por razones financieras o logísticas; y segundo, para aquellos que se sienten intimidados o alienados por las galerías de arte o los museos”, dijo Kristina Leipold, representante de Google Arts and Culture, en entrevista con Artland.

Además, señaló que “el sector del arte puede parecer a menudo elitista y creo que la tecnología tiene realmente el poder de romper esas barreras. La tecnología puede ser el primer paso para explorar el interés en un determinado artista, por ejemplo, lo que puede llevar a que visite una exposición de arte en persona”.