"El Insabi es un tema de recursos", asegura Martín Orozco

Ariadna García

CIUDAD DE MÉXICO, enero 16 (EL UNIVERSAL).- El gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco, puntualizó que el tema de la salud no se politiza y los gobernadores del Partido Acción Nacional (PAN) no están en complot para bloquear el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), simplemente quieren claridad sobre los recursos que se requieren para atender el tema.

En entrevista, el mandatario estatal y presidente de la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (Goan) subrayó que la semana próxima buscarán reunirse con el secretario de Salud federal para que resuelva las dudas que existen sobre el esquema de salud que se quiere implementar.

El tema, expuso, es que el padrón de beneficiarios de lo que ha sido el Seguro Popular evidentemente se va a incrementar, lo mismo que las enfermedades a atender, y para todo ello se requieren recursos.

¿Cómo van a manejar el tema del Insabi?

— La verdad es que nos pusimos de acuerdo los gobernadores de Acción Nacional, nos reuniremos con nuestros secretarios de Salud entre jueves y viernes, para que la próxima semana podamos presentar una propuesta para un acuerdo en colaboración con puntos muy claros en los que nosotros tenemos cierta duda de algunas formas de operar.

El tema central es que nosotros tenemos un presupuesto que el señor Presidente ya confirmó que llegará a los estados y que su base es 2019. Ese presupuesto para nosotros es con base en un padrón que venía del Seguro Popular, pero si el padrón se nos va a incrementar en el Insabi nos va a crecer el gasto con nuevas enfermedades, va a aumentar el gasto porque ya no hay cuotas. Simplemente queremos saber cómo podemos atender a todos los beneficiarios de los estados.

Nosotros queremos beneficiar, atender, es fundamental el servicio; es un servicio que no se puede jugar con él, pero también es una irresponsabilidad que nosotros nos aventemos un compromiso que luego no podamos cumplir, porque van a crecer los beneficiarios y porque no habrá cuotas.

El tema central es cómo se van a resolver todas estas dudas, cómo va a participar el gobierno federal, incluso en porcentajes. Los gobernadores de Acción Nacional estamos dispuestos a que si el Presidente quiere que sea gratuito, perfecto, pero vamos a ver en qué porcentaje el gobierno federal, en qué porcentaje el gobierno del estado, para nosotros entrarle. Es la firma de un convenio de colaboración.

¿Sugiere que no es una oposición por ir en contra?

— No es ningún tema así y mucho menos politizar la salud, no es eso. Son los servicios en los que menos puedes politizar: salud, seguridad, es algo tan sensible para la población. No es ninguna oposición ni mucho menos un complot o algo que argumentaban. Crean que lo que queremos es claridad.

La sociedad nos va a dar la razón, porque hay brotes en algunos hospitales en donde hay mucha confusión. Eso significa que incluso el propio equipo del sector Salud federal trae muchas dudas en la aplicación del Insabi. Haremos una propuesta y seguramente podemos llegar a un acuerdo para beneficio de todos.

¿Es un tema de sentido común de que se requieren recursos para esto?

— Sí. Por ejemplo, tenemos cuantificados cuántos beneficiarios por el Seguro Popular van a llegar ahora sólo con su credencial de elector; tenemos cuantificado cuánto dejaremos de recibir de las cuotas, tenemos cuantificado si llega un beneficiario del IMSS y ahora lo tiene que atender el estado, si yo tengo la obligación de atender a todos, la verdad, en Aguascalientes.

No sé en otros lados, pero todos los beneficiarios del IMSS van a querer que yo los atienda porque el estado tiene una mejor atención, y eso para mí va a ser un costo extra, ¿cómo voy a recuperarlo? Es una serie de preguntas o de dudas en las que no podemos aventarnos compromiso sin aclararlo o sin darle la propuesta al sector Salud federal para atender entre los dos.

¿Quieren ustedes presentar propuestas de reformas legales?

— No, la verdad es que nosotros a lo que vamos es a una propuesta de un convenio de colaboración sin descartar que nosotros tenemos la obligación de dar el servicio, pero en colaboración conjunta y presupuestal, porque desgraciadamente al final de todo es un tema de presupuesto.

Es lamentable que la salud caiga en temas económicos, pero es eso, el sector Salud es muy caro. Vamos a decir que vamos a ampliar el servicio, vamos a ampliar los beneficiarios, va a ser gratis... ¿Cuánto cuesta?, ¿cuánto le pone uno y cuánto le pone otro?, y vamos hacia adelante.

Al final, nosotros estamos con el proyecto del Presidente de mejorar el servicio de salud.

¿Quién politiza el tema?

— La verdad es eso, desde el momento en que se habla de complot (…) de sabotaje, la verdad eso no existe. Es un tema de sentarnos, de acordar y de que nadie politice esto, más porque hay una resistencia muy clara, pero con argumentos de parte de los gobernadores de Acción Nacional.

No es tema de partido, de colores, es un tema de servicios. Al final es de dinero. Si vamos a ampliar, si va a ser gratis, hagamos cuentas. En las políticas públicas uno de los puntos es la base presupuestal, y todos queremos ese servicio y que se tenga gratis.

Los nueve estados de gobernadores del PAN seguiremos dando el servicio, con algunas variables, pero siempre sin provocar en ningún momento que se den algunos brotes de colapsar el servicio de salud. Vamos a sacar el compromiso y lo vamos a ir adecuando de acuerdo a cómo el Insabi vaya siendo aclarado.

¿Ya está listo el encuentro para la semana próxima con el gobierno federal?

— Vamos a trabajar. Sabemos que esto es urgente y queremos trabajar el próximo jueves y viernes para que la próxima semana busquemos el acercamiento con el secretario de Salud para plantearle nuestro esquema.