Insabi emite alerta por medicamento mometasona con impurezas

·1  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 30 (EL UNIVERSAL).- El Instituto de Salud emitió un oficio dirigido a todas las instituciones de salud para detener la distribución del medicamento mometasona, adquirido con la UNOPS, tras la detección de posibles impurezas "compatibles con colonias de hongos".

En el oficio con fecha del 27 de mayo, el Insabi estableció como medidas preventivas que todos los lotes del medicamento sean puestos en cuarentena, además de que se deberá detener la entrega y distribución del producto.

La mometasona se usa para prevenir y aliviar los síntomas de estornudos, secreción nasal, congestión nasal o picazón de nariz causados por alergias, pero no se recomienda si estos síntomas son causados por resfriado común u otra enfermedad.

Entre otras medidas está la inspección de las instalaciones de los operadores logísticos, almacenes o unidades de salud con el fin de revisar las condiciones del medicamento afectado.

A su vez, se deberá informar a la Comisión Federal de Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre los hallazgos desfavorables en los lotes de medicamentos.

Además, se ordenó a las dependencias notificar sobre la ubicación física y nombre de los almacenes donde se ubican los medicamentos, proporcionando las cantidades, lotes y fechas de caducidad de los mismos.

El documento fue firmado por José Enrique Pérez Olguín, coordinador de distribución y operación del Insabi.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.