Insólito: la chocotorta provocó un fuerte cruce en Diputados mientras se votaba la ley de etiquetado frontal

·2  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, chicaneó al diputado nacional José Luis Patiño tras un comentario sobre la chocotorta
Archivo

Después de un intenso debate donde la oposición votó dividida, la Cámara de Diputados sancionó finalmente la ley de etiquetado frontal de alimentos que se propone advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en los productos ultraprocesados. En ese contexto, Sergio Massa le respondió con una chicana al diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires, José Luis Patiño, quién se había quejado porque los legisladores habían comido postres “con alto contenido de azúcar”, como una chocotorta.

Fueron a almorzar a un restaurante en la playa y un detalle del ticket los espantó

La ley de etiquetado frontal de alimentos se aprobó anoche con 200 votos positivos frente a 22 negativos y 16 abstenciones, después de haber obtenido media sanción del Senado el año pasado. Si bien la mayoría de los legisladores apoyó la iniciativa en términos generales, otro grupo, integrado en su mayoría por diputados del Pro, rechazó la norma por considerar que el logo de octógonos previsto en el etiquetado resultaba “hostil y estigmatizante”, ya que en lugar de buscar una educación en materia alimentaria, resultaba en censuras y prohibiciones.

El diputado José Luis Patiño hizo una referencia a la chocotorta en su exposición durante la discusión de la ley de etiquetado frontal de los alimentos
Diputados TV


El diputado José Luis Patiño hizo una referencia a la chocotorta en su exposición durante la discusión de la ley de etiquetado frontal de los alimentos (Diputados TV /)

Patiño fue uno de quienes se manifestó en contra de la nueva norma. En su argumentación consideró: “Recién, cuando comíamos abajo, había chocotorta, había unos postres de maracuyá hermosos y riquísimos, pero con alto contenido de azúcar. Entonces, regulémonos nosotros, y no le queramos marcar la vida a las personas”.

La ironía de Eduardo Feinmann sobre el cambio de Alberto Fernández con el control de precios: “Lo agarró el rayo cristinizador”

Gracias diputado, si no quiere chocotorta, puede no comerla”, ironizó Massa, apenas el integrante del bloque de Juntos por el Cambio terminó de hablar. Después de la frase del fundador del Frente Renovador, se generaron algunas risas sueltas y murmuraciones en el recinto, e inmediatamente se le dio la palabra a la diputada Victoria Rosso para continuar con el debate de la ley.

Etiquetado frontal de alimentos, una ley que tardó dos décadas en nacer

La ley de etiquetado frontal tardó más de 20 años de sancionarse. Desde 1999 se han presentado más de 100 proyectos relativos a la modificación de los regímenes de etiquetado o creación de nuevas leyes en este sentido. El 29 de octubre del 2020, el tema obtuvo media sanción del Senado con 64 votos a favor, tres en contra y ninguna abstención. El texto de la sanción integró 16 proyectos de ley presentados entre 2019 y 2020.

La pregunta que incomodó a García Moritán en vivo: “No voy a contestar”

Finalmente, la Cámara de Diputados convirtió en ley la norma que además de advertir al consumidor sobre el exceso de sodio, grasas y azúcares en alimentos procesados, busca prohibir la asociación de estos productos con la imagen de deportistas, personajes infantiles y organizaciones científicas que los avalen.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.