Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Insólito: una canción de Janet Jackson es una destructora de discos rígidos antiguos

La canción Rhythm Nation, de Janet Jackson (publicada en 1989) emite en un momento una frecuencia que puede afectar el funcionamiento de un disco rígido antiguo de 5400 rpm
La canción Rhythm Nation, de Janet Jackson (publicada en 1989) emite en un momento una frecuencia que puede afectar el funcionamiento de un disco rígido antiguo de 5400 rpm

El videoclip de Rhythm Nation de Janet Jackson tiene la capacidad de hacer colapsar algunas computadoras portátiles antiguas debido a un fallo informático que desencadena una determinada frecuencia de resonancia que contiene la canción.

La vulnerabilidad, que ya se ha recogido como CVE-2022-38392, afecta a computadoras portátiles de en torno a 2005 de distintos fabricantes, que empiezan a funcionar mal o directamente dejan de hacerlo cuando se reproduce el videoclip de Rhythm Nation, tanto en ellos como en equipos cercanos. El video en sí no es el problema; la falla es generada por el audio.

Este descubrimiento lo ha compartido el ingeniero de Microsoft Raymond Chen, quien ha contado en el blog de la compañía la experiencia de un compañero en relación al soporte de productos de Windows XP. Primero, el videoclip hacía colapsar el equipo del fabricante para el trabajaba cuando se reproducía en él. Al probarlo en equipos de marcas rivales, el efecto se repetía e incluso portátiles próximos que no lo estaban reproduciendo también colapsaban.

La investigación reveló que la canción de 1989 contenía “una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm” presentes en las computadoras portátiles afectadas. En el registro de la vulnerabilidad se señala que “permite causar una denegación de servicio”.

Según relata Chen, la solución que se encontró fue agregar un filtro en el canal de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias infractoras durante la reproducción de la canción.

La conexión argentina

El dato de color lo aporta The Verge, que da cuenta que en 2017 el experto argentino en ciberseguridad Alfredo Ortega publicó sus hallazgos de esto mismo, es decir, que hay frecuencias que generar una resonancia tal que rompe un disco rígido, o al menos afecta su funcionamiento. Ortega demostró también que los discos rígidos podían ser usados incluso como micrófonos por la forma en que su funcionamiento es afectado por ondas sonoras.