La insólita multa a Bolsonaro por violar las normas contra el coronavirus

Jair Bolsonaro encabezó una caravana de motocicletas como festejo del Día de la Madre
Eraldo Peres

SAN PABLO.- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue multado este sábado con 100 dólares por violar las medidas sanitarias para evitar los contagios de Covid-19 en el estado de San Pablo, al no usar un barbijo y promover una gran multitud en una marcha con motociclistas. Poco antes había dicho que “no hay nada científicamente comprobado” contra el coronavirus.

Miles de motocicletas participaron este sábado en el acto “Aceleremos por Cristo” en San Pablo. El presidente de extrema derecha encabezó la marcha con un casco abierto y sin barbijo, incumpliendo las normas estatales.

Largas filas y algunos incidentes en los centros de vacunación en Paraguay

Bolsonaro, quien ha convocado manifestaciones en todo Brasil de cara a las elecciones presidenciales del próximo año, desoyó las advertencias del gobernador de San Pablo, João Doria, un rival político, quien había dicho que el presidente sería multado si no respetaba las normas estatales.

El uso de barbijos en San Pablo es obligatorio desde mayo de 2020, según el decreto número 64.959.

Bolsonaro en la caravana de motocicletas como festejo del Día de la Madre
Eraldo Peres


Bolsonaro en la caravana de motocicletas como festejo del Día de la Madre (Eraldo Peres/)

Bolsonaro se ha enfrentado repetidamente con Doria y otros gobernadores por las medidas impuestas para contener el Covid-19, que se cobró casi 485.000 vidas en Brasil, país solo superado por Estados Unidos.

La ola de contagios y muertes le suma presión a los cementerios de Uruguay

El presidente critica regularmente las medidas de confinamiento y el uso de mascarillas, y promociona medicamentos como la cloroquina y la hidroxicloroquina a pesar de que los estudios muestran que son ineficaces contra el Covid-19.

Al dirigirse a una multitud de seguidores que ondeaban banderas, Bolsonaro volvió a cargar contra el uso de mascarillas. El presidente prometió que promoverá que los vacunados contra el Covid-19 no tengan que llevar la boca tapada.

”Cualquiera que esté en contra de eso no cree en la ciencia. No hay forma de que una persona vacunada pueda transmitir el virus”, dijo. Sin embargo, todavía hay poco consenso científico sobre si las personas vacunadas corren el riesgo de propagar el coronavirus.

Funcionarios de salud pública han instado a que sigan usando tapabocas en situaciones de riesgo. Las autoridades del estado de San Pablo dijeron que habían multado a Bolsonaro, a su hijo congresista, Eduardo, y al ministro de Infraestructura, Tarcisio Gomes, por no usar mascarillas e incumplir las medidas de distanciamiento social en la manifestación.

Cada uno fue multado con 552,71 reales (alrededor de 108 dólares). La oficina del presidente no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Antes de la marcha de motocicletas Bolsonaro había participado de una ceremonia de entrega de boinas para estudiantes del Colegio Militar local, donde se sacó fotos con los participantes, según la estatal Agencia Brasil. “¿Qué tiene en este momento el mundo científicamente comprobado para combatir al virus? No hay nada científicamente comprobado. Todo lo que existe es de uso de emergencia o experimental. Tenemos la obligación de buscar salvar vidas”, les dijo a sus seguidores para defender el uso de la hidroxicloroquina, un medicamento que su gobierno impulsó, pese a las contraindicaciones de expertos.

Agencias AFP y Reuters