Insólita frase de Pedro Sánchez para resolver una interna sobre la carne: “Un chuletón a punto es imbatible”

·5  min de lectura
Spains Prime Minister Pedro Sanchez delivers a statement at the Moncloa Palace in Madrid, Spain, Friday, Feb. 15, 2019. Sanchez has called early general elections for late April, the third such ballot in less than four years. (AP Photo/Andrea Comas)
Andrea Comas

MADRID.- La campaña del ministro de Consumo de España, Alberto Garzón, para desincentivar a los españoles a incorporar carne en sus comidas, desató una polémica social que tuvo, incluso, coletazos dentro del propio gobierno nacional, en un país donde el jamón es el alimento estrella. El presidente Pedro Sánchez desautorizó hoy al miembro de su gabinete, en una conferencia de prensa realizada durante su recorrido por los países bálticos. “A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible”, afirmó el mandatario socialista, desde Lituania.

“Parece una guerra”: enfrentamientos a los tiros entre bandas criminales y las fuerzas de seguridad generan pánico en Caracas

Garzón, coordinador de Izquierda Unida -asociada a Podemos y al PSOE en el gobierno-, publicó el miércoles en su cuenta de Twitter un video de seis minutos en el que pide que se reduzca el consumo de carne, tras denunciar el impacto ambiental que tiene la producción ganadera, entre otros motivos, en la emisión de gases contaminantes. En una serie de tuits, el funcionario advirtió sobre la excesiva presencia de carne en la dieta de los españoles, y promulgó el lema #MenosCarneMásVida,

“El consumo de agua necesario para que un trozo de carne llegue a un plato es preocupante. El agua que beben los animales, la necesaria para producir pienso, para transportar la carne o para envasarla, contribuye a acabar con las reservas de nuestro planeta”, afirmó el ministro español. Y especificó: “Un kilo de carne es igual a 15.000 litros de agua”.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Sus tuits provocaron inmediatamente una ola de protestas tanto entre la oposición de derechas como en el oficialismo, donde otros ministros mostraron su desacuerdo. La principal figura en repudiar los dichos de Garzón fue el ministro de Agricultura, Luis Planas, quien acusó a su colega de crear “un falso problema”, y calificó de “profundamente injustas” las críticas al sector ganadero, detallando que el área solo genera “el 8% de las emisiones de gas con efecto invernadero” del país.

El excomandante boliviano involucrado en la denuncia por el envío de armamento desde la Argentina afirma que la carta es “falsificada”

También se pronunció en esa línea la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien este viernes, durante una conferencia de prensa, incentivó dietas que “permitan una ingesta importante bien de proteínas, bien de vitaminas (…) una dieta equilibrada y completa, todo en su justa medida”. Bajo este contexto, las redes sociales estallaron de memes que burlaron el modo en el que Garzón fue desacreditado por sus pares políticos.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

El sector ganadero del país europeo tampoco se calló. En una carta abierta firmada por un colectivo de seis asociaciones vinculadas al comercio de la carne, los productores indicaron que son “irresponsables e impropias de un ministro de España, pues no sólo trata de estigmatizar un producto sino a todo un sector de actividad”.

Garzón insiste

Garzón volvió a defenderse y argumentó que el objetivo de reducción del consumo de carne se incluye dentro del plan estratégico del gobierno “España 2050″, que en su documento explicativo señala que “numerosos estudios muestran que el consumo de carne en la población española es entre dos a cinco veces superior a la dosis aconsejada”.

Pese al descontento de buena parte del gabinete de Sánchez, el ministro de Consumo insistió, con firmeza, sobre su iniciativa. Durante la jornada del viernes, se ha dedicado a compartir opiniones de especialistas que respaldan su postura, como el epidemiólogo Miguel Ángel Martínez-González, de la Universidad de Harvard, quien en entrevistas pasadas ha sostenido que en para una dieta saludable es necesario reducir la incorporación de carnes rojas.

Este contenido no está disponible debido a tus preferencias de privacidad.
Actualiza tu configuración aquí para verlo.

Asimismo, compartió una entrevista televisiva en la cual dio detalles acerca de su campaña en contra de la carne. “La ganadería debe ser sostenible y responsable. Lo que no podemos aceptar es la predominancia de un modelo industrial, intensivo, que contamina los suelos y deja sin agua los municipios, con un efecto ecológico destructivo”, afirmó Garzón frente a las cámaras.

Greenpeace se sumó a la polémica para respaldar a Garzón. En un comunicado oficial, la organización ambientalista calificó a Sánchez de “totalmente irresponsable” y disparó: “Se jacta de combatir la emergencia climática y ante una pregunta sobre la necesidad de reducir el consumo de carne, como avala la ciencia, contesta que un chuletón al punto es imbatible”.

En 2020, los españoles consumieron de media 49,86 kilos de carne por persona, una cifra al alza en un 10,2% respecto al año anterior según el último informe anual del consumo alimenticio publicado el 3 de junio por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

El de la carne es el cuarto sector de la industria española, con una facturación de casi 28.000 millones de euros que representa un 2,32% del PBI español, según la Asociación Nacional de la Industria de la Carne en España.

Agencias ANSA y AFP

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.