Insólita estrategia contra la basura en Suecia: mensajes “seductores” con voz femenina en tachos públicos

·1  min de lectura
Stortorget, la plaza principal de Malmö.
Stortorget, la plaza principal de la ciudad de Malmö - Créditos: @Maite Bellón. @unaargentinaensuecia.

MALMÖ, Suecia.- La ciudad sueca de Malmö lanzó una insólita medida en su último esfuerzo por mantener limpias las calles, al instalar tachos de basura parlantes que emiten mensajes de audio subidos de tono después de recibir basura, con los que las autoridades esperan que aumente el depósito de basura.

Los peatones que arrojan basura en uno de los dos contenedores en el puente Davidshallsbron de la ciudad reciben comentarios de una sensual voz femenina, que ofrece una variedad de respuestas, según reportó la cadena CNN.

“¡Oh, ahí mismo, sí!”, “¡Vuelve pronto y haz eso otra vez!”, “Eso fue una locura” y “Mmm, un poco más a la izquierda la próxima vez”, figuran entre los mensajes programados.

Si bien este enfoque de mensajes es una táctica nueva, los tachos de basura con voces no son novedosos en la tercera ciudad más grande de Suecia. En 2017, el ayuntamiento compró 18 tachos parlantes, aunque hoy en día solo dos todavía hablan, según Expressen, afiliada de CNN.

Una vista de Malmö, en Suecia
Una vista de la ciudad de Malmö, en Suecia - Créditos: @Shutterstock


Una vista de la ciudad de Malmö, en Suecia (Shutterstock/)

Durante la pandemia de coronavirus, los mensajes agradecían por adherirse a las normas de distanciamiento social, pero una nueva era requiere un nuevo método, cree la jefa de sección del Departamento de Carreteras de la ciudad, Marie Persson.

“Las frases son parte de la intención de la campaña de lograr que más personas hablen sobre la cosa más sucia que existe: tirar basura”, dijo Persson, según The Local, al citar al diario sueco Sydsvenskan.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.