Insólita disputa oficialista en tribunales: Massa le pidió a la Justicia que rechace un pedido del jefe de su bloque

·2  min de lectura
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa
El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa

Las diferencias en el Frente de Todos respecto de la composición del Consejo de la Magistratura no se agotaron y se trasladaron a la Justicia hasta llegar a un punto insólito. El presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa le pidió a la Justicia en lo contencioso administrativo que rechace el amparo presentado por el presidente del bloque del Frente de Todos Germán Martínez, quien busca impedir la designación de la diputada radical de la UCR Roxana Reyes en el Consejo de la Magistratura.

En un escrito presentado al juez en lo contencioso administrativo Martín Cormick, quien debe resolver sobre el planteo presentado por el kirchnerismo contra el desembarco de Reyes en el órgano encargado de nombrar y sancionar a los jueces, Massa dijo que Martínez no tiene legitimidad para cuestionar el nombramiento y que su planteo es improcedente.

Germán Martínez
Rodrigo Nespolo


Germán Martínez (Rodrigo Nespolo/)

El martes pasado, Cormick rechazó el pedido urgente del kirchnerismo para frenar el nombramiento de Reyes y pidió informes sobre su designación a la Cámara de Diputados. Ese material fue entregado hoy.

La medida cautelar interina que pretendía el diputado oficialista Germán Martínez fue desestimada porque el juez consideró que no se daban los requisitos para su dictado; es decir que no estaban reunidas las “circunstancias graves y objetivamente impostergables” que exige la ley 26.854.

La Corte Suprema reforzó el tribunal que juzga a Cristina Kirchner por “los cuadernos de las coimas”

Ahora que el magistrado debe resolver sobre la cuestión de fondo, es decir, el planteo de inconstitucionalidad contra la decisión que tomó Massa en consenso con la oposición, la Cámara de Diputados pidió que se rechace el amparo presentado por el kirchnerismo.

Reyes y el senador Martín Doñate todavía no prestaron juramento y el Consejo de la Magistratura funciona con 18 de los 20 miembros que debería tener de acuerdo al fallo dictado por la Corte Suprema. Es el máximo tribunal el que debe fijar una fecha para que ambos presten juramento.

La diputada nacional de la UCR Roxana Reyes
La diputada nacional de la UCR Roxana Reyes


La diputada nacional de la UCR Roxana Reyes

Tanto la diputada como el senador fueron cuestionados en la Justicia por la política y los planteos están pendientes de resolución. El nombramiento de Doñate fue impugnado por la oposición, que planteó que con la maniobra de partir el bloque del Frente de Todos para posibilitar su designación, Cristina Kirchner incumplió el fallo de la Corte Suprema que estableció cómo debe ser la composición del Consejo de la Magistratura.

En cuanto a la designación de Doñate, este lunes la Justicia le empezó a tramitar un recurso de amparo presentado por los senadores de Pro Luis Juez y Humberto Schiavoni para evitarla, y le pidió a la Cámara alta que elabore dos informes con la información relacionada con su nombramiento.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.