La inquietante advertencia de un científico sobre Chernobyl y un potencial desastre

·2  min de lectura
Postales de Chernobyl a 33 años del desastre nuclear
Shutterstock

Un especialista en ingeniería nuclear hizo una advertencia que puso en alerta a la comunidad científica del mundo. Neil Hyatt, presidente de investigación de la Real Academia de Ingeniería y Autoridad de Desmantelamiento Nuclear, comunicó que Chernobyl deberá ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará. “Hemos hecho obras que nos hicieron ganar tiempo, pero no podemos dejarlo pasar”, consideró.

Los animales “mutantes” de Chernobyl: arañas “confundidas” y ranas más oscuras

En diálogo con el medio LADbible, Hyatt se refirió a recientes descubrimientos en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin, ubicada en el norte de Ucrania. 35 años después de la explosión de su núcleo, luego de que se detectara actividad en la estructura momificada, el ingeniero señaló que es momento de que las autoridades intervengan. “Si no la derribamos, se caerá”, sostuvo Hyatt sobre la central. “El refugio original fue construido como una instalación temporal para estabilizar una situación y la nueva instalación que se hizo tuvo el mismo propósito: ganar tiempo. Pero solo nos da alrededor de 100 años, estimativamente”, agregó.

Neil Hyatt, especialista en seguridad nuclear, dijo que Chernobyl debe ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará
WILLIAM DANIELS


Neil Hyatt, especialista en seguridad nuclear, dijo que Chernobyl debe ser desmantelada en los próximos 100 años o colapsará (WILLIAM DANIELS/)

“Si pensás en el desmantelamiento nuclear, algo que hago todo el tiempo, mirá los proyectos que se están llevando a cabo en todo el mundo. Está el sitio de Sellafield en el Reino Unido, que llevó unos 100 años y costó unas 132 mil millones de libras”, ejemplificó. En ese sentido, el especialista subrayó el hecho de que se trata de un trabajo a largo plazo, por lo que debería empezarse lo antes posible.

“Esto es algo que hay que hacer de manera urgente y la razón por la que se posterga es que todavía no se sabe todo lo que se necesita saber sobre el material que contiene para poder desmantelarlo”, explicó. Y sumó: “Si no lo derribamos, eventualmente colapsará. Si las últimas obras nos dieron 100 años, realmente necesitamos comenzar con el desmantelamiento en los próximos 20 años”.

“La Puerta al Infierno”: el cráter que arde hace 50 años y nadie pudo apagar

De colapsar Chernobyl, según Hyatt, se desconoce con exactitud cómo será la explosión. “No sería una voladura de torres en la que todo ocurriría al mismo tiempo”, manifestó. “Veríamos partes del edificio caer hacia adentro. Eso volvería el problema de acceso aún más desafiante y generaría polvo radiactivo, que es lo que la última obra buscó evitar que ocurra”.

Si se desmorona Chernobyl, según Hyatt, el edificio caerá "hacia adentro" y generará "polvo radiactivo"
ROMAN PILIPEY


Si se desmorona Chernobyl, según Hyatt, el edificio caerá "hacia adentro" y generará "polvo radiactivo" (ROMAN PILIPEY/)

Recientemente, los científicos que trabajan en Chernobyl registraron niveles crecientes de neutrones provenientes de las profundidades del núcleo. Ahora, los especialistas trabajan para determinar si estos neutrones se estabilizarán por sí solos o si demandará algún tipo de trabajo ordenado por las autoridades.