#INOLVIDABLES | La mejor plantilla en la historia de las Chivas

Mauricio Gasca Bobadilla

La mejor etapa de las​ Chivas se dio a finales de los años 50 y principios de los 60, durante la famosa época del ‘Campeonísimo’, donde consiguieron siete de sus doce títulos, sin olvidar que varios de sus futbolistas fueron base de la selección mexicana para los Mundiales de Suecia 1958, Chile 1962 e Inglaterra 1966, así que no es nada raro que el mejor once de su historia precisamente se encuentra en dichos años.


¡No te olvides de seguirnos también en nuestra cuenta de Instagram, 90min_es, y nuestra cuenta de Twitter, @90minespanol!


Aquí el mejor Once en la historia del Guadalajara, de la temporada 1961-62:



Jaime “Tubo” Gómez



Una leyenda del arco tapatío, que se destacó por su constancia bajo los tres postes y la manera en que sintió y defendió la camiseta. Es muy recordado por llevar a cabo una de las mayores burlas en la historia del fútbol, ya que en un duelo contra ​Atlas se sentó a leer una revista recargado en el marco de la portería ante el poco trabajo que le daban los rivales.





Guillermo “Tigre” Sepúlveda



Inició su carrera en Chivas consiguiendo siete títulos de Liga y vivió las Copas del Mundo de Suecia y Chile. También es recordado por su expulsión en la final de Campeón de Campeones 1964 contra ​América donde se quitó la camiseta, la puso en el suelo y dijo a los americanistas: “con esa tienen”.




José “Jamaicón” Villegas



Aguerrido defensa con una calidad nunca antes vista. Tal era su nivel que fue el único zaguero de su época que pudo detener al brasileño Garrincha, considerado uno de los mejores extremos en la historia. Fue parte de la plantilla de los Mundiales 1958 y 1962.




Arturo “Cura” Chaires



Lateral derecho, fundamental desde su debut en 1960, aparte de fiel a los colores rojiblancos pues sólo defendió a dicha institución decidiendo terminar su carrera cuando fue puesto transferible. También acudió a las Copas del Mundo de Chile 1962 e Inglaterra 1966.





Javier Valle



Pasó por las Fuerzas Básicas del Guadalajara, donde jugó toda la vida, debutando frente al Oro. Debido a que el titular Juan “Bigotón” Jasso estaba lesionado, le llegó la oportunidad de ser titular en el mediocampo consiguiendo el título. Del mismo modo representó al Tricolor en los Juegos Centroamericanos, Juegos Panamericanos y Juegos Olímpicos.




Francisco “Panchito” Flores



En su momento, con la salida de Rafael “Zurdo” Rivera, el técnico uruguayo Donaldo Ross le brindó la confianza de pararse en el mediocampo, donde vivió grandes momentos. Con el Tricolor, acudió a la Copa del Mundo de Suecia, aparte de marcar cinco goles en toda su historia con la casaca verde.




Sabas “La Hormiguita” Ponce



El ‘10’ más productivo hasta ahora entre 1956 y 1970 para sumar un total de 304 cotejos. Toque elegante para manejar el balón, pases grandes en espacios cortos o a profundidad eran el sello de este mediocampista, quien a los 17 años logró debutar y es junto a Jasso el más ganador en la historia del fútbol mexicano.



Isidoro “Chololo” Díaz



Fue el primer anotador del club en el Estadio Jalisco permaneciendo 13 años en el redil. El volante extremo puede presumir no sólo sus logros con el cuadro tapatío sino que también fue convocado a tres Mundiales, anotando a Checoslovaquia y también le marcó a Brasil en el Estadio Maracaná, siendo la primera victoria de los aztecas sobre los sudamericanos.




Salvador Reyes



Por mucho tiempo el máximo anotador en la historia del Guadalajara, una leyenda viviente que volvió a vestir la casaca en el Clausura 2008 en modo de homenaje a los 71 años. El Melón defendió la causa del club de 1953 a 1967 y fue goleador de la Copa en 1953-54, de Liga en 1961-62 y de la Copa de Campeones CONCACAF para superar la barrera de los 100 y quedarse en 154. Tres mundiales agregó a su currículum.




Crescencio “Mellone” Gutiérrez



Conocido así por su estilo de juego similar al paraguayo Atilio Mellone, del Club Oro, fue la dupla de Chava durante la época dorada del cuadro tapatío. Antes de esta temporada, ya había sido campeón de goleo en la 1956-57 con 19 tantos en 23 cotejos, mientras con la casaca tricolor jugó en Suecia, además de las eliminatorias rumbo a Chile 62 pero las lesiones lo marginaron de la justa.




Francisco Jara



Debutó a los 19 años con el Rebaño Sagrado, jugando casi toda su carrera en el redil, aparte tuvo presencia en el Mundial 1966. Sirvió de compañero en el ataque para los dos ya de por sí goleadores, Chava y Mellone.




Javier “Ingeniero” de la Torre



El Chamaco no solamente fue jugador, sino que también los dirigió siendo el que mayor éxitos consiguió en el banquillo pues se adjudicó cinco ligas, tres Campeón de Campeones, una Copa México y una Copa de Campeones CONCACAF.





SUPLENTES


Porteros: Miguel “Chilaquil” López

Defensas: José Luis “Niño” Cuéllar, Ignacio Sevilla y Raúl de Alba

Medios: Juan “Bigotón” Jasso y Agustín Moreno

Delanteros: Héctor “Chale” Hernández, Javier “Cabo” Valdivia, Rubén Ceja y Raúl “Piña” Arellano