Un inodoro, experimentos de autoabastecimiento y publicidad de cosméticos: la nueva carga que llegará a la Estación Espacial Internacional

El próximo 1 de octubre, una nave espacial robótica partirá hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) para transportar alimentos, experimentos científicos, una línea para la piel de una marca de cosmética internacional y un nuevo inodoro diseñado para facilitar la gestión de residuos. Así lo informó la NASA en una conferencia de prensa sobre el lanzamiento.

Se trata del vuelo número catorce de la nave Cygnus de Northrop Grumman que, en esta ocasión, entregará unos 3500 kilos de carga a la ISS. Se lanzará desde el puerto espacial Wallops de la NASA en el estado de Virginia, Estados Unidos. La nave fue llamada Cygnus SS Kalpana Chawla en homenaje a uno de los siete tripulantes que murieron en la tragedia del transbordador Columbia en 2003.

Un toilette más eficiente

Entre los objetos de carga transportados se encuentra un nuevo baño que mejora las operaciones de los actuales. "El inodoro espacial de 23 millones de dólares es un 65% más pequeño y un 40% más liviano que el que se encuentra actualmente en la ISS", explicó David Brady, científico asistente del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA.

Durante la teleconferencia de prensa, Melissa McKinley, gerente del proyecto de Reducción de Logística de los Sistemas de Exploración Avanzada de la Agencia Espacial, contó que "el inodoro fue pensado para optimizar el uso de la tripulación femenina". Con un nuevo Sistema Universal de Gestión de Residuos, permite automatizar el almacenamiento de los desechos y admite una posible expansión de la cantidad de miembros tripulantes de la ISS.

Cultivos de autoabastecimiento

Un experimento de cultivo de rabanitos llamado Plant Habitat-02 llegará junto con el resto de la carga para aumentar la capacidad de autoabastecimiento en el espacio. Por ahora, se hicieron pruebas con lechugas y verduras. El objetivo es optimizar el crecimiento de las plantas en el espacio e intentar que crezcan con mayor cantidad de nutrientes y con un mejor sabor.

Experimentos científicos

La ISS aprovecha la microgravedad para desarrollar determinados medicamentos, en este caso, para las terapias contra el cáncer. Los científicos recibirán lo necesario para continuar con el trabajo de Onco Selector dirigido obtener un tratamiento más seguro y efectivo para tratar la leucemia.

La serie de la ISS

Con la premisa de documentar cómo es la vida en la ISS y de capturar una caminata espacial, se enviará también una cámara personalizada de 360 grados. El dispositivo también podrá obtener mejores imágenes de la Tierra y del universo que se utilizarán en la serie Space Explorers: The ISS Experience, que se estrenará en los próximos meses.

Regeneración del agua

Los tripulantes sumarán más trabajo con otro de los experimentos que se enviarán destinado a poner en marcha un sistema de recuperación de agua. La idea es generar un método que pueda quitarle el amoníaco a la orina para ser reutilizada una vez limpia. El ensayo apunta a ser útil en misiones largas como la exploración a Marte.

Publicidad desde el espacio

En línea con la decisión de la NASA de abrir un camino comercial en el espacio, la nave llevará un cargamento de un nuevo suero para la piel del rostro de la marca Esteé Lauder, que será utilizado por la tripulación y que documentará los beneficios en el tiempo en las redes sociales de la compañía.