Innovación, fundamental para combatir el cambio climático

Por Ixtlixóchitl López

México, 29 Feb (Notimex).- Generar innovación social es fundamental para enfrentar nuevos retos de car al futuro, entre ellos, los producidos por el cambio climático, coincidieron Iván de la Lanza, gerente de Movilidad Activa de WRI México y Miguel Taborga, director de operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Durante la Feria de Innovación de Ciudades de la plataforma Propulcity, De la Lanza indicó para 2050 la población mundial aumentará 70 por ciento en todas la ciudades y la Ciudad de México con 21 millones de habitantes no será la excepción.

Afirmó que dicha situación implica una mayor necesidad de recursos naturales, como el agua y repercusiones en la calidad del aire, la movilidad y el gasto energético, entre otras. Esto se suma a la amenaza del cambio climático, por lo que hizo un llamado a unir esfuerzos para combatirlo.

“Si no nos estamos preocupando por esa sostenibilidad a futuro y prácticamente por nuestra supervivencia, entonces ¿por qué nos estamos preocupando? Deberíamos de poner esas ideas de todos los sectores, particularmente los emprendedores del sector privado y el público a conversar y a trabajar en eso”, expresó.

El gerente de movilidad activa dijo que el objetivo de Propulcity es generar innovación social, es decir, poder aplicar el conocimiento acumulado y las tecnologías existentes para resolver problemas urbanos y sociales tanto a nivel mundial como a nivel local, atacando las desigualdades, las brechas en el conocimiento, la dependencia alimentaria y el suministro de agua, entre otros.

“Sí, tenemos un reto mundial que es el cambio climático que viene del sector transporte e industrial, pero cada país tiene una situación diferente y es difícil que los países en vías de desarrollo se preocupen por eso cuando se tiene qué comer, qué beber y donde vivir. Primero tenemos que garantizar los recursos básicos”, comentó.

Por su parte,Taborga aseguró que el crecimiento exponencial de la población exige soluciones anticipadas de dimensiones diferentes y novedosas, pues de lo contrario será difícil imaginar cómo será el futuro en 30 o 50 años.

Añadió que la innovación es un pilar fundamental para resolver problemas en áreas como la educación, el transporte, la energía, agua y saneamiento, por lo que consideró de suma importancia invertir y dar espacio a todo lo que plantee una forma nueva de hacer las cosas.

El evento contó con la participación de 14 startups, con proyectos de medio ambiente, comercio justo, culturales, de seguridad en transporte escolar y nuevos sistemas de movilidad, entre otros, que resultaron ganadores para entrar a Talent Land 2020, con sede en Guadalajara, evento que les permitirá formar alianzas estratégicas con inversionistas, incubadoras y autoridades.

El máximo ganador fue el proyecto Culturallez, que pretende acercar los ciudadanos a la cultura, a través de un asistente virtual que muestra los sitios históricos y culturales de México y a quien se le brindarán dos meses de oficinas con todos los servicios incluidos para que siga desarrollando su proyecto.

-Fin de nota-

NTX/ILI/