"Es innecesario focalizarse en las cifras de muertes por covid", dice China

Las autoridades sanitarias chinas consideraron el miércoles que "no es necesario" de momento focalizarse en el número exacto de muertes relacionadas con el covid, después de las críticas de la OMS sobre la imprecisión de los datos de Pekín.

Tras tres años de drásticas restricciones, China levantó bruscamente, a principios de diciembre, la mayor parte de sus medidas sanitarias contra el coronavirus.

El número de enfermos aumentó considerablemente y los hospitales se encuentran colmados  de pacientes ancianos en tanto los crematorios están desbordados.

"Por el momento, no creo que sea necesario investigar la causa (de la muerte) de cada caso individual", dijo el epidemiólogo Liang Wannian. "La tarea principal durante la pandemia es tratar a los pacientes", destacó el jefe del grupo de expertos contra el covid encargado por la Comisión Nacional de Salud, que actúa como ministerio.

China podría determinar las cifras de las muertes examinando a posteriori la sobremortalidad, sugirió en la conferencia de prensa Wang Guiqiang, jefe del departamento de enfermedades infecciosas del hospital de la universidad de Pekín.

Según las cifras oficiales, desde el mes pasado sólo se registraron 37 muertes relacionadas con el covid en China, de una población de 1.400 millones.

Pekín revisó en diciembre su metodología para la contabilidad de los muertos por coronavirus. Actualmente sólo se incluyen en las estadísticas las personas que fallecen directamente de insuficiencia respiratoria relacionada con el virus.

Este cambio de metodología significa que un gran número de muertes ya no están registradas como causadas por el covid.

La semana pasada, la Organización Mundial de la Salud (OMS) criticó esta nueva definición china de la muerte por covid considerándola "demasiado estrecha".

"Seguimos pidiendo a China datos más rápidos, regulares y fiables sobre hospitalizaciones y muertes, así como una secuenciación del virus más completa y en tiempo real", subrayó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Pekín criticó estas críticas y pidió a la OMS que adoptara una posición "imparcial" respecto al covid.

sbr/ehl/ial/mab