Inmunoterapia combinada de Bristol-Myers extiende supervivencia de pacientes con melanoma

Por Bill Berkrot
Una mujer se somete a una mamografía en una unidad móvil para detectar el cáncer de mamas, en Lima, Perú. 8 de marzo 2012. Pacientes con melanoma avanzado que recibieron las inmunoterapias Opdivo y Yervoy de Bristol-Myers Squibb mejoraron su supervivencia y redujeron un 45 por ciento su riesgo de muerte, comparado con aquellos que fueron tratados sólo con Yervoy, según datos publicados el lunes. REUTERS/Enrique Castro-Mendivil (PERU - Tags: HEALTH) - RTR2Z2NI

Por Bill Berkrot

(Reuters) - Pacientes con melanoma avanzado que recibieron las inmunoterapias Opdivo y Yervoy de Bristol-Myers Squibb mejoraron su supervivencia y redujeron un 45 por ciento su riesgo de muerte, comparado con aquellos que fueron tratados sólo con Yervoy, según datos publicados el lunes.

El tratamiento conjunto obtuvo aprobación para tratar esta forma letal de cáncer de piel por su capacidad para demorar el empeoramiento de la condición, o mejorar la supervivencia libre de avance de la enfermedad, lo que permitiría a los pacientes vivir más.

Datos presentados en un encuentro de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer en Washington demostraron por primera vez el beneficio en la supervivencia general.

Antes de la introducción de estos nuevos medicamentos que ayudan al sistema inmune a combatir el cáncer, como Keytruda de Merck & Co, el melanoma avanzado era una sentencia de muerte rápida y segura.

Los nuevos fármacos llegaron, pero a precios altos. La combinación usada en el estudio cuesta unos 145.000 dólares, dijo Bristol.

En un ensayo en etapa final con 945 pacientes, la supervivencia media general para Yervoy, o ipilimumab, fue de 20 meses. Aún no se ha llegado a la supervivencia general media para la combinación o para Opdivo (nivolumab) solo, con un seguimiento mínimo de 28 meses.

Después de dos años, el 59 por ciento de los que recibieron sólo Opdivo estaban con vida, mientras que el 64 por ciento de los pacientes tratados con la combinación terapéutica vivían. El laboratorio agregó que no surgieron nuevos problemas de seguridad ligados a la terapia durante la investigación.

"Este nivel de tasa de supervivencia a dos años realmente no tiene precedentes", dijo Fouad Namouni, jefe de desarrollo médico y oncológico de Bristol. Dicho de otra forma, la combinación terapéutica redujo un 45 por ciento el riesgo de muerte comparado con Yervoy, señaló la compañía.