Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

¿Inmunidad natural? Por qué deberías vacunarte aunque ya hayas tenido Covid-19

La inmunidad que otorga haber cursado Covid puede variar muchísimo de persona a persona
La inmunidad que otorga haber cursado Covid puede variar muchísimo de persona a persona

Cuando a Jair Bolsonaro, presidente de Brasil, le impidieron el sábado pasado ingresar a un estadio de fútbol por no estar vacunado contra el Covid-19, el mandatario argumentó: “¿Por qué?, si yo tengo más anticuerpos que con la vacuna”. Se refería a las defensas naturales que genera nuestro cuerpo tras haber cursado la enfermedad. Dos días después volvió a generar polémica al anunciar que no se vacunará por este mismo motivo.

¿La inmunidad “natural” puede equipararse a la que proveen las vacunas? LA NACION consultó a tres especialistas para averiguar por qué en nuestro país se les recomienda a quienes ya cursaron Covid-19 que de todas formas se vacunen.

Es cierto que el hecho de haber tenido la enfermedad genera un nivel de protección alto, y desde ya que esa inmunidad es específica: si vos tuviste contacto con el Covid-19 vas a lograr tener protección contra la enfermedad. Pero no sabemos cuánto tiempo dura esa protección”, plantea Ricardo Teijeiro, médico infectólogo del Hospital Pirovano y miembro de la Sociedad Argentina de Infectología.

Las escuelas en alerta por el sadismo y la violencia de una serie de Netflix

Según explica, también se desconoce aún cómo se comporta la inmunidad adquirida ante las diferentes cepas del Covid-19. “Por ejemplo, alguien que se enfermó por la variante de Wuhan, ¿está protegido contra la delta? Creemos que sí, pero no lo sabemos a ciencia cierta”.

Teijeiro propone ir estrictamente a lo ya comprobado. “Hay muchos estudios que han demostrado que los que tuvieron la enfermedad y sumaron una dosis de vacuna aumentaron el nivel de protección”. Por eso la recomienda.

Un estudio publicado en agosto pasado en el sitio web de los Centros para el Control y la Prevención estadounidenses (CDC por sus siglas en inglés) comparó las probabilidades de volver a contraer Covid-19 por segunda vez entre personas que habían recibido vacunas y otras que no habían sido inoculadas. Se demostró que las personas no vacunadas que ya tuvieron Covid-19 tienen más del doble de probabilidades de volver a contraer Covid-19 que las personas totalmente vacunadas.

Respuesta inmunitaria

Martín Hojman, médico infectólogo del Hospital Rivadavia y coordinador de la Red de Infectología de la Ciudad, explica que se recomienda la vacunación en personas que tuvieron Covid-19 porque la respuesta inmune puede ser muy distinta entre individuos. “Por supuesto que no es uniforme: varía como todas las respuestas inmunes de persona a persona y también varía de acuerdo al grado de enfermedad que se tuvo: no es lo mismo la respuesta de los pacientes con infecciones leves que la de los graves”, dice.

La respuesta inmunitaria de los mayores de 60 ya de por sí es menor. “Todos sabemos que los mayores respondemos menos a la vacunación porque tenemos un déficit inmunitario por desgaste. Por eso para ellos se estimula la tercera dosis. Algo similar sucede con los pacientes oncológicos o inmunosuprimidos. Ahí entran en juego un montón de variables que hacen a la respuesta inmune de las personas”, plantea Teijeiro.

Para todos los que cursaron Covid, afirman los especialistas, la vacuna tendría efectos positivos al aumentar la protección. Según Hojman, se da entonces un efecto booster: se potencia la respuesta inmune. “Y uno se queda más tranquilo porque todos los casos generan una defensa robusta”, dice.

Elena Obieta, médica infectóloga y jefa del servicio de enfermedades transmisibles de la Municipalidad de San Isidro, plantea que la inmunidad adquirida por una enfermedad en general suele dar un nivel de protección un poco más alto que el de una dosis de vacuna. “Pero es importante resaltar que la inmunidad adquirida por Covid-19 va cayendo con el tiempo”. Por eso la importancia de combinarla con una vacuna.

“Si tuviera que darle una recomendación a las personas que han tenido Covid-19, les diría que se vacunen igualmente en el momento del alta clínica y epidemiológica. Es decir, cuando la persona ya pasó su cuadro agudo, lo cual suele ocurrir dentro del primer mes de haber tenido la enfermedad. Para entonces ya sabemos que no contagia, por lo que puede levantar su aislamiento respiratorio e ir a vacunarse”.

Según la especialista, es recomendable que los curados de Covid-19 reciban al menos la primera dosis y luego de todas formas la segunda, con tal de adquirir una robusta y sostenida inmunidad.