Anuncios

¿Inmunidad colectiva? La Ciudad revelará cuántos porteños tienen anticuerpos contra el Covid-19

En cada vivienda seleccionadas se toma una muestra de sangre que luego es analizada
Ricardo Pristupluk

Mientras la ciudad avanza hacia la era de la pospandemia, con más del 70% de los porteños vacunados con esquema completo contra el Covid-19, por estos días se conocerán nuevos datos que permitirán continuar con la estrategia para evitar que el virus se siga propagando. El tercer estudio de seroprevalencia para medir el porcentaje de inmunización de la población está casi terminado y será presentado entre mañana y pasado.

Los resultados, según adelantaron fuentes del Ministerio de Salud de la ciudad, son alentadores y mostrarán un número más elevado de personas con anticuerpos que los dos primeros relevamientos, entre los vacunados, las personas que ya cursaron la enfermedad con síntomas y los asintomáticos.

En el último de los análisis, que se realizó en septiembre y octubre del año pasado, se concluyó que el 13% de los residentes en la Capital habían alcanzado un nivel elevado de anticuerpos para Covid-19, aunque la cifra trepaba al 50% en los barrios populares, villas y asentamientos. En la primera evaluación, de agosto de 2020, las cifras fueron del 4% y 14%, respectivamente.

Si bien no trascendió el detalle de los resultados, se espera que el nivel de protección sea mucho mayor porque, a diferencia del año pasado, en el estudio reciente se sentirá el impacto de la vacunación que comenzó lentamente en diciembre de 2020. La expectativa está centrada en alcanzar un número que permita estar lo más cerca posible de la inmunidad colectiva, o inmunidad de grupo, para elaborar políticas que vayan en esa línea.

El concepto, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “se refiere a la protección indirecta contra una enfermedad infecciosa que se consigue cuando una población se vuelve inmune, ya sea como resultado de la vacunación o de haber presentado la infección con anterioridad”. La OMS, sin embargo, apoya la postura de lograr la inmunidad colectiva mediante la vacunación sin permitir que la enfermedad se propague en un grupo demográfico.

Aún no hay evidencia científica contundente para afirmar qué porcentaje de la población se debe alcanzar para comenzar a observar inmunidad colectiva contra el coronavirus, aunque hay algunos indicios sobre desde dónde partir. Siempre según la OMS, para lograr la inmunidad colectiva contra el sarampión es necesario vacunar aproximadamente al 95% de una población y el otro 5% estará protegido porque la enfermedad no se propagará entre las personas vacunadas. En el caso de la poliomielitis, el umbral es del 80%, una cifra que toman muchos expertos locales para referirse al Covid.

La inmunidad de grupo está siendo discutida por la comunidad científica mundial. En la Argentina, el mes pasado, el gobierno de Tierra del Fuego había anunciado que era la primera provincia en alcanzar la protección colectiva, lo que generó un contrapunto con el Ministerio de Salud de la Nación. Finalmente, la información fue desmentida y se aclaró que la información estaba vinculada con el porcentaje de habitantes vacunados.

Como en el resto de los estudios, el último relevamiento porteño se realizó en forma conjunta entre el Ministerio de Salud y la Dirección General de Estadística y Censos a través de una muestra probabilística de 3500 viviendas. Todos los domicilios fueron seleccionados y se envió una carta de notificación sobre el alcance del muestreo. Durante septiembre se realizó la recolección de las muestras en cada uno de los hogares.

Extracción de sangre

Equipos integrados por un encuestador y un enfermero se presentaron en las viviendas seleccionadas. En cada una, el residente elegido debió firmar un consentimiento para participar del estudio. En todos los casos el personal de salud realizó una extracción de sangre mediante una punción de dedo para evaluar la muestra y así determinar la presencia o no de anticuerpos, considerando edad, sexo y factores de riesgo. Los resultados obtenidos se comunicaron primero a la persona testeada dentro de los cinco días posteriores a la realización de la encuesta.

La primera experiencia de este tipo se realizó en la villa 31 tres meses después de que se registrara el primer caso de coronavirus en el barrio. Entre el 10 y el 26 de junio del año pasado, se seleccionó una muestra poblacional significativa de 577 viviendas, de las cuales 489 compartían baños y cocina.

Del total de habitantes, 873 personas aceptaron participar de la encuesta voluntaria en sus domicilios. Los resultados indicaron que el 53% de la población tenía anticuerpos contra el coronavirus, es decir, nueve personas contagiadas sin saberlo por cada caso positivo.