Un inmueble de un testaferro de Vladimiro Montesinos pasa a poder del Estado peruano

Lima, 5 jun (EFE).- Una propiedad inmueble de más de 4 millones de dólares adquirida por un testaferro del exasesor presidencial Vladimiro Montesinos pasará a poder del Estado peruano, después de que el Poder Judicial de Perú declarase fundada la extinción de dominio (expropiación) sobre ese bien, informó este lunes el Ministerio Público.

La Fiscalía Superior Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima acreditó que la propiedad, valorada en 4.450.395 dólares, ubicada en el distrito limeño de Santiago de Surco y registrada a nombre de Giulio Chiauzzi, fue adquirida con ganancias provenientes de actividades ilícitas cometidas por Víctor Venero Garrido, vinculado a los delitos de colusión desleal, cohecho pasivo propio, enriquecimiento ilícito y asociación ilícita.

Venero fue uno de los testaferros de Montesinos, quien fue, a su vez, asesor de inteligencia del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) y, como él, sentenciado por delitos de corrupción y violaciones de los derechos humanos.

Montesinos creó una red de corrupción en el Gobierno de Fujimori, que atrapó a funcionarios, congresistas, empresarios y diversas personalidades, a quienes grabó en video en su oficina y precisamente una de esas grabaciones destapó las irregularidades en ese periodo y provocó la renuncia del exmandatario en el año 2000.

Según informó la Fiscalía, la indagación patrimonial estuvo a cargo de la Cuarta Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Extinción de Dominio de Lima, que logró que el Poder Judicial declare fundada la demanda de extinción de dominio respecto al referido bien.

El Ministerio Público destacó que las fiscalías especializadas de extinción de dominio, dirigidas por el fiscal superior Wilfredo Avellaneda, cumplen con el propósito de generar la titularidad de bienes de origen lícito a favor del Estado peruano.

(c) Agencia EFE