Anuncios

Cómo detectar las tácticas engañosas que utilizan las marcas para "ser ecológicas"

Este artículo forma parte de la serie de Yahoo “Maneras sencillas de salvar el planeta”.

POR Michael Dahlstrom-. Los compradores deben ser cuidadosos al comprar productos "ecológicos", ya que términos publicitados como compostable, reciclable y orgánico no siempre son lo que parecen.

Y es que ser ecológico se ha convertido en un gran negocio. Un estudio encontró que el 66% de los consumidores está dispuesto a pagar más por productos que parecen ser responsables con la sociedad y el medio ambiente.

Esto ha impulsado el "lavado verde de imagen", una práctica que utilizan algunas empresas que hacen afirmaciones engañosas o exageradas, desde los huevos hasta el jabón, con el objetivo de tener una ventaja sobre la competencia en las estanterías de los supermercados.

“Inmoral”: cómo detectar las tácticas engañosas que utilizan las marcas para “ser ecológicas”
El lavado verde de imagen implica engañar a los consumidores con las credenciales medioambientales de un producto. Fuente: Getty/Archivo

La eco-influencer Mandy Spooner le comentó a Yahoo Noticias que las empresas que hacen afirmaciones falsas dañan la reputación de aquellas que hacen lo correcto al "erosionar la confianza" que los consumidores tienen en las marcas ecológicas.

“Es una lástima y es realmente inmoral que suceda”, dijo.

“Las empresas están sometidas a una gran presión por parte de los consumidores para cambiar a productos y envases ecológicos, por lo que, lamentablemente, muchas de esas empresas dicen haber avanzado más en el camino de la sostenibilidad de lo que realmente han hecho”.

Tres ejemplos de empresas acusadas de lavado verde de imagen

• Un producto de belleza coreano con la etiqueta “Hola, soy una botella de papel” en realidad tenía una capa interior de plástico.

• Una marca australiana de pañales que se vendía como 100% biodegradable contenía componentes de plástico.

• Una cadena de bebidas estadounidense reemplazó las pajitas de plástico por un nuevo tapón que contenía aún más plástico.

Trucos comunes de las empresas para aplicar el lavado verde de imagen

Algunos de los trucos que utilizan las empresas incluyen el uso de imágenes de aspecto natural, mensajes emotivos como “salvar el planeta” y terminología vaga como “respetuoso con el medio ambiente”.

Incluso palabras como biodegradable y compostable pueden ser más complicadas de lo que parecen, ya que existen muchos productos que no pueden procesarse en un contenedor de compost porque necesitan condiciones específicas para descomponerse.

“Inmoral”: cómo detectar las tácticas engañosas que utilizan las marcas para “ser ecológicas”
Se recomienda a los consumidores que sospechen de las credenciales ecológicas de un producto que envíen un correo electrónico al fabricante. Fuente: Getty/Archivos

¿Por qué reciclable no significa que se reciclará?

Otro producto comúnmente susceptible al lavado verde de imagen es el agua embotellada que, a pesar de ser comercializada como natural y pura, generalmente se embotella en plástico y se transporta en camiones a lo largo de miles de kilómetros, utilizando grandes cantidades de petróleo.

Con la demanda de bolsas de basura más respetuosas con el medio ambiente, algunas marcas que se anuncian como “ecológicas” solo contienen una pequeña cantidad de material vegetal y en su mayoría son de plástico.

Reciclable es otro término con el que hay que tener cuidado, solo porque un producto se pueda reciclar no significa que será reciclado.

Un truco sencillo para asegurarte de que un producto es realmente sostenible

Una regla empírica simple que Spooner recomienda a los consumidores es darle siempre la vuelta al envoltorio y leer la letra pequeña.

Si las afirmaciones en la parte posterior son vagas o difíciles de entender, en un par de minutos puedes enviarle un correo electrónico a la empresa para hacerle algunas preguntas.

No es necesario invertir mucho tiempo. Una vez que los compradores cuentan con una lista de productos confiables, pueden comprar rápidamente y con tranquilidad.

Spooner cree que los consumidores tienen la obligación de asegurarse de que los productos que compran sean éticos y sostenibles, ya que las decisiones que se tomen al comprar hoy tendrán un impacto en el futuro.

“Ser madre definitivamente me ha hecho informarme más sobre mis decisiones”, dijo.

“Mucho de lo que hago es por mis hijos y las generaciones venideras”.

TE PUEDE INTERESAR

EN VIDEO: ¿Qué es el Peoples Climate Movement?