Inmobiliarios exigen frenar embestida contra derecho a la propiedad

·4  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 29 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra del Congreso local, Diego Garrido López, exhortó a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y a su grupo parlamentario, Morena, frenar la embestida contra el derecho a la propiedad privada, "como lo hacen constantemente".

Junto con empresarios del sector inmobiliario, el panista convocó a los diputados locales de Morena, bajar su nueva intentona de apropiarse de bienes bajo el espíritu confiscador y socialista que les caracteriza, ahora con la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad.

"Morena ha tenido una y otra vez intentonas en materia de ataque a la propiedad privada. Ahora, por medio de reformas culturales, quieren seguir con esta embestida. Ya no saben cómo hacerle para encontrarle la maña y darle la vuelta y meter artículos que le den súper poder al Gobierno", denunció en conferencia.

Salvador Sacal Carabie, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México, advirtió que las autoridades de la Ciudad van por el noveno intento que violenta la propiedad privada en lo va de la gestión de Morena a nivel local.

"Además, intentan pasarla por lo oscurito o en un ‘albazo’. De esta nueva ley se supo, sin tomarse la molestia de, por lo menos, crear un foro. La propia ley tiene un hierro legislativo y adolece de una exposición de motivos y no sabemos por qué la están promoviendo", acusó el empresario.

Incluso, recordó que en la década 70 surgió en Cuba una ley similar, la cual posteriormente fue aprobada en Venezuela, Nicaragua y Bolivia, "como ven, todos de corte socialista, por lo que ahora nuestros gobernantes en la capital pretenden hacer lo mismo, sin tomar en cuenta a los ciudadanos", destacó.

Para María de Mater de la Mora García, presidenta de la Asociación de Profesionales en Comercialización Inmobiliaria, "es preocupante esta nueva ley", ya que detiene todo el desarrollo y no hay exposición de argumentos, debido a la cerrazón que hay desde el Gobierno para las ideas, al considerarlas ajenas y lejos de los parámetros políticos de la mandataria capitalina.

"Tenemos varios candados y ya hay en esta Ciudad inmuebles catalogados y con visiones urbanas claras. Pero esta ley no se sabe a quién beneficiaría, pero sí va a perjudicar a muchas personas y reformas como ésta, se pueden prestar a venganzas personales, porque una familia no podrá decidir sobre su propiedad", acusó.

Añadió que el Gobierno y los legisladores que propusieron estas reformas de ley –Gabriela Osorio Hernández, candidata de Morena a la Alcaldía Tlalpan, y Lilia Rossbach Suárez--, no consideraron el daño que causarían a los ciudadanos, sino también a la Ciudad, dado que con estas "arbitrarias expropiaciones", dejará de percibir impuestos por la compra-venta de inmuebles.

A nombre de la Unión de Profesionales Inmobiliarios de México, Jorge Salcido Toledo, explicó el procedimiento legal para dar paso a acciones de este tipo, pero en ningún precepto habla de expropiar bajo decisión de Gobierno.

"Lo que más preocupa es que a petición de cualquier persona física o moral, puede incidir en una declaratoria y hasta te pueden embargar tu bien inmueble. Basta con que a tu vecino le caigas mal, para que pida la declaratoria cultural y el Gobierno podrá apropiarse del inmueble", lamentó.

Ante esto, el presidente del Grupo Inmobiliario de la Zona Poniente, Fernando Rodríguez Bustamante, convocó a los diferentes sectores a trabajar juntos e ir de la mano con el Gobierno en el cumplimiento y respeto de las normas.

"Es ahí donde queremos participar, aportando opiniones, como en este caso a favor de la contrarreforma del diputado Garrido, que también se nos tome en cuenta con las decisiones, porque repercuten en la vida de empresarios, ciudadanos e inmobiliarios", enfatizó.

De allí que los representantes empresariales cerraron filas con Garrido López, para exigir a la jefa de Gobierno detener la ola de ataques a la propiedad privada, "porque ya es una constante de los diputados locales de Morena atentar en este rubro", coincidieron.

En cuanto a la dictaminación de reforma al artículo 64 de la Ley de Patrimonio Cultural, Natural y Biocultural de la Ciudad, exigieron que respeten el verdadero Parlamento Abierto que tanto pregonan en Donceles y Allende, "y no darle facultad a Sheinbaum de expropiar de facto inmuebles capitalinos".

Además, advirtieron que si bien ya no pueden ampararse contra esta ley, "porque mañosamente escondieron la aprobación del dictamen; nos enteramos 30 días después. Pero sí habrá este tipo de demandas cuando inicien las apropiaciones", anticiparon los empresarios.