Inmigrantes urgen a incluir la reforma migratoria en plan de infraestructura

·2  min de lectura

Los Ángeles, 23 jun (EFE News).- El grupo de inmigrantes indocumentados que participa en la campaña Fast for Freedom urgió este miércoles al senador Alex Padilla, demócrata por California, a presionar a su partido para que incluya una propuesta de reforma migratoria dentro del plan de infraestructuras que promueve el presidente Joe Biden y que está siendo evaluado por el Congreso.

Padilla visitó este miércoles las instalaciones de la Iglesia Luterana de la Reforma, ubicada a dos cuadras del Congreso en Washington DC, donde desde comienzos de mes un grupo de inmigrantes, apoyados por activistas y religiosos, ayuna para presionar por la aprobación de una reforma migratoria.

Los inmigrantes expusieron nuevamente al senador la necesidad de que se incluya una legalización a los inmigrantes en este plan que no necesitaría el apoyo republicano para ser aprobado en el Senado, lo que permitiría esquivar el anticipado bloqueo republicano a la reforma migratoria integral que promueve Biden.

La presión a Padilla llega un día después que el presidente del Comité de Presupuesto del Senado, Bernie Sanders, confirmó que los demócratas quieren incluir un camino hacia la ciudadanía en el plan de infraestructura, pero, dijo, aún están determinando qué inmigrantes podrían ser favorecidos, según informó el periódico Los Angeles Times.

Un borrador inicial establece 150.000 millones de dólares destinados a políticas de inmigración, incluido el camino hacia la ciudadanía y la seguridad fronteriza.

Diana Laureano, una joven peruana que llegó a Estados Unidos cuando tenía cinco años y hoy está amparada por el programa Acción diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) le contó a Padilla el miedo que viven ella y su familia por la posibilidad de ser separados de su hermana menor, que es ciudadana estadounidense.

“Es un temor que tengo desde pequeña”, insistió la estudiante universitaria, reflejando el sentimiento de millones de familias indocumentadas sobre la posibilidad de ser deportadas.

Verónica Lagunas, una trabajadora de la limpieza que viajó desde Los Ángeles, para participar en el ayuno, también le hizo un llamado al senador, el primer hispano en representar a California en la Cámara Alta.

La inmigrante salvadoreña, que está amparara por el Estatus de Protección Temporal (TPS), subrayó el aporte hecho por los trabajadores esenciales en esta pandemia, y destacó que en su caso lleva más de 20 años esperando una solución.

Este miércoles Padilla como, presidente del Subcomité Judicial del Senado sobre Inmigración, Ciudadanía y Seguridad Fronteriza, encabezará una audiencia que examinará las promesas migratorias hechas a los inmigrantes militares, veteranos y sus familias.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.