Inmigrantes naturalizados podrían determinar resultado de elección en Georgia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 17 dic (EFE News).- Los inmigrantes y refugiados en Georgia que se han adquirido la ciudadanía podrían determinar el resultado de las elecciones de la segunda vuelta para elegir a los dos senadores federales por el estado y que definirán el control de la Cámara Alta, reveló un estudio publicado este jueves.

De acuerdo con el informe dado a conocer por la National Partnership for New Americans, desde 2014 en este estado unas 130.000 personas se han convertido en ciudadanos estadounidenses, una fuerza importante si se toma en cuenta el estrecho margen por el que ganó en Georgia el ahora presidente electo, Joe Biden, de menos de 13.000 votos.

“Si estos nuevos ciudadanos salen a votar podrían tener un impacto en las elecciones del 5 de enero”, dijo a Efe Nancy Flores, subdirectora de la organización cuyo estudio fue realizado en colaboración con la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia (GALEO), Latino Community Fund Georgia y Asian Americans Advancing Justice - Atlanta.

En esta segunda vuelta, que acaparan la atención nacional porque podrían darle a Biden y a los demócratas el control del Senado, el periodista Jon Ossoff y el reverendo Raphael Warnock buscan desbancar a los senadores republicanos David Perdue y Kelly Loeffler, respectivamente.

“Un gran número de ciudadanos naturalizados votaron en Georgia, incluyendo votantes asiáticos-americanos, isleños del Pacífico, latinos, africanos y caribeños, influyendo en el resultado de las elecciones presidenciales en noviembre y determinarán el resultado para el Senado en Georgia en enero”, dijo Nicole Melaku, directora ejecutiva de la National Partnership for New Americans, en una rueda de prensa virtual donde dio a conocer el estudio.

El estudio reveló que los nuevos ciudadanos desde 2014, que representan el 30 % del total de 444.000 naturalizados en el estado, proceden principalmente de México (8.821), India (8.766), Vietnam (3.998), Jamaica (3.947), Corea del Sur (3.708), Nigeria (3,192), China (3.001), Colombia (2.933), Etiopía (2.343) y Brasil (1.780).

La mayoría de ellos son mujeres, menores de 45 años y que viven en la zona metropolitana de Atlanta, en los condados de Gwinnett, DeKalb, Fulton y Cobb, indica el reporte.

Organizaciones locales y nacionales se han movilizado en Georgia y llevan a cabo una intensa campaña para lograr que los electores hispanos, que se estiman en 250.000, salgan a votar en los comicios del 5 de enero de 2020.

Según datos preliminares, en los primeros tres días de votación temprano, que empezó el lunes, ya han concurrido más de 900.000 votantes, incluidos los que han votado por correo.

Asimismo, medios locales como el AJC estima que este año en este estado se habrá alcanzado la cifra récord de 7,7 millones de votantes registrados, tras añadir unos 76.000 nuevos votantes entre comienzos de octubre y el 7 de diciembre, plazo final para sufragar en la segunda vuelta del 5 de enero.

(c) Agencia EFE