Tres inmigrantes muertos cada día en 2021 cuando navegaban hacia España

Las Palmas de Gran Canaria (España), 18 (EFE).- El año termina con un récord migratorio dramático en España, donde se han registrado una media de tres muertos diarios en el mar cuando trataban de llegar al país desde el continente africano.

Según datos de la Organización de Naciones Unidas para las Migraciones (OIM), al menos 1.255 personas habían perecido en esas circunstancias hasta el 4 de diciembre, la cifra más alta desde que hay registros; de ellas, tres de cada cuatro, en las islas atlánticas de Canarias (937).

Los datos incluyen, al menos, un centenar de menores de edad, como Elène Habiba, la niña maliense de solo dos años a la que sanitarios de Cruz Roja recuperaron de una parada cardiorrespiratoria en marzo, pero que murió a los cinco días en el hospital por deshidratación severa.

Organizaciones sociales muy activas, como Caminando Fronteras, elevaban ya ese saldo a 2.087 muertes solo en el primer semestre del año.

Las principales rutas migratorias hacia España repitieron en 2021 casi al detalle las cifras de 2020, con las Canarias consolidadas como una de las principales puertas de entrada por mar a Europa.

También se registró cierta pujanza del flujo de pateras (embarcaciones precarias) desde Argelia, sobre el que apenas hay datos, porque la estadística oficial española engloba todo el movimiento migratorio del Mediterráneo y del Estrecho de Gibraltar.

Según los últimos datos del Ministerio de Interior, del 16 de diciembre, este año llegaron a España por vía marítima 37.385 inmigrantes, el 55 % a Canarias (20.752).

El 43 % accedieron por el Estrecho y el Mediterráneo (15.996) y el resto por las costas de las ciudades norteafricanas de Ceuta y Melilla (637). Es un 1,7 % menos que en 2020 a la misma fecha, pero en esas cifras hay dos tendencias contrapuestas.

FUERTE PRESIÓN MIGRATORIA EN CANARIAS

Desde que en 2018 se marcó el récord de llegada de personas en patera a España, con 57.498, los flujos de entrada en el territorio peninsular español y las isla Baleares (Mediterráneo) se han desplomado un 70 %.

Por el contrario, el tránsito se ha multiplicado por 16 (de 1.307 a 20.752) en la ruta atlántica hacia Canarias, donde las travesías van desde los 100 hasta los 1.000 kilómetros en océano abierto.

En 2020 llegaron al archipiélago canario 23.000 personas de manera irregular debido a la grave crisis socioeconómica causada por la covid en África, entre otros motivos.

En comparación, según Cruz Roja, el número de mujeres llegadas este año a Canarias se multiplicó por 2,6; y los niños, con frecuencia bebés, eran un 14,6 % hasta finales de noviembre.

Y, sobre todo, las muertes se han disparado por una suma de factores que añade riesgos a una ruta que, ya de por sí, es de las más peligrosas del mundo.

Entre ellas, las ONG citan el creciente uso de lanchas neumáticas, muy endebles en océano abierto, y las numerosas pateras que parten para recorrer 500 kilómetros o más.

Con motivo del Día del Migrante, este sábado, Amnistía Internacional ha difundido un informe sobre Canarias en el denuncia la degradación del derecho de asilo, la saturación de los centros de recepción, la falta de protección adecuada de niños no acompañados, la ausencia de mecanismos para la identificación de victimas de trata, abusos físicos, detenciones arbitrarias y devoluciones inmediatas, llamadas "en caliente".

(c) Agencia EFE