Anuncios

El ICE fustiga a Los Ángeles por no entregarle indocumentados convictos

Los Ángeles, 4 sep (EFE News).- Las autoridades federales de inmigración culparon este viernes a la “política santuario” de Los Ángeles por no la falta de cooperación de las autoridades locales en la entrega de indocumentados condenados por delitos, a pesar de haber presentado las solicitudes correspondientes.

Según informó en conferencia telefónica Dave Marin, director de Operaciones de Cumplimiento y Remoción del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) en Los Ángeles, la agencia arrestó cerca de 300 personas entre mediados de julio y mediados de agosto. Del total de arrestados, cerca de 30 % “eran criminales extranjeros con órdenes de retención previas que no se cumplieron”, señaló.

El representante del ICE criticó a las autoridades de Los Ángeles por no respetar los denominados “detainers”, en los que las autoridades de inmigración solicitan que se les informe cuando se va a dejar en libertad a alguien que tiene una orden de deportación u otro caso pendiente con inmigración, para poderlo arrestar.

“Hubiéramos podido tener a estos 100 antes, cuando las fuerzas locales de control de la ley los tenían en custodia”, dijo Marín. “Sin embargo las autoridades locales no nos los remitieron y los soltaron en las comunidades”.

Al menos 100 de los arrestados durante el mes de la operación han sido devueltos a sus 22 países de origen mientras hay “otros 19 que están pendientes de deportación”, señaló Marin.

El funcionario destacó que no hubo reportes de resistencia de las comunidades donde se realizaron los arrestos y que el ICE se centró en capturar personas que habían sido arrestadas y acusadas o condenadas de delitos graves como asalto, violencia doméstica, homicidio, robo y hurto de identidad, entre otros. “El público quiere a estas personas fuera de las comunidades de manera que no puedan causar más víctimas”, argumentó.

Hasta el momento, no se conoce ninguna respuesta oficial por parte de las agencias de control de la ley de Los Ángeles.

El martes, la junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles, de acuerdo con el alguacil Alex Villanueva, aprobó prohibir permanentemente la colaboración con autoridades del ICE para entregar detenidos mientras no exista una orden judicial.

(c) Agencia EFE