Inmigrantes y familias hispanas siguen enfrentando barreras ante la COVID-19, advierte Alianza Américas

Ingrid Cotto, Orlando Sentinel
·5  min de lectura

La COVID-19 continúa amenazando a familias hispanas e inmigrantes que permenecen vulnerables ante la pandemia a casua del miedo, la desinformación, idioma, estatus migratorio y acceso a cuidado de salud, advirtió Alianza Americas.

La organización compartió las estrategias y ayudas que están implementando en diversos puntos de la nación para “empoderar a para que pueda tener acceso a lo que necesiten”, dijo Oscar A. Chacón, director ejecutivo de Alianza Americas.

El miedo y la desconfianza a la vacuna están al tope de los desafios más prevalentes entre las comunidades hispanas, especialmente tras la pausa en la distribución de la vacuna Johnson & Johnson, reconoció Chacón.

La entidad lanzó la página web Somos Salud, una campaña nacional financiada por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, siglas en inglés) que incluye información en español. Puedes obtener información enviando un mensaje de texto al 225568 o visita somossalud.us.

Llevar vacunas y disipar mitos sobre la COVID-19 y las vacunas ayudará a que la comunidad “tome decisiones informadas”, dijo Juanita Lara, gerente de proyectos de salud y bienestar móvil de los CDC, Comisión de Salud Fronteriza México-Estados Unidos.

En ese aspecto, 11 unidades móviles en puntos como Orlando y Miami están llevando información, vacunas y cuidado de salud a comunidades inmigrantes, destacó Lara.

Asimismo, el grupo de acción en Nueva Orleans se ha enfocado en las jornadas de vacunación en puntos de difícil acceso para que “las vacunas puedan ir a la comunidad”, dijo Leticia Casildo en representación de Familias Unidas en Acción.

Una estrategia similar del Consulado de México a través de la Ventanilla de Salud ha llevado vacunas a la comunidad agrícola e inmigrantes en Orlando, Haines City y Tampa.

Esta semana la agencia consular se convirtió en sede permanente de vacunación contra la COVID-19 con distribución de vacunas Johnson & Johnson de una sola dosis todos los días a partir de las 9 a.m., anunció el Consulado.

Ese enfoque va a la par con la nueva estrategia del presidente Joe Biden anunciada el martes. El plan ampliará las clínicas de vacunación más pequeñas y móviles para entregar dosis a comunidades más difíciles de alcanzar.

También está desplegando cientos de millones de dólares para tratar de aumentar el interés en las vacunas a través de campañas de educación y acceso a vacunas a través de organizaciones comunitarias que pueden ayudar a llevar a las personas a las clínicas.

La administración Biden estableció una nueva meta de vacunación para administrar al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19 al 70% de los estadounidenses adultos para el 4 de julio, indicó la Casa Blanca el martes.

Lara añadió que e impacto en la salud mental es otro obstáculo en alcanzar a este sector. “El trauma que esta pandemia ha causado en nuestra comunidad. El trauma de contagiarse con este virus, contagiar a otras personas y además la pérdida de trabajos, la pérdida de familiares”, puntualizó la funcionaria e indicó que están atendiendo ese aspecto mediante promotoras de salud en las unidades móviles.

Por otro lado, inmigrantes indocumentados podrían mantenerse alejados de los centros de vacunación al pensar erróneamente que deben proveer documentos para obtener la vacuna, señaló Selina Guevara, miembro de Hondurans Against AIDS Inc. en el Bronx, NY. “Hay algunas personas que están asustadas por su estatus de inmigración. Creen que no podrán obtener una vacuna”, dijo Guevara.

Hondurans Against AIDS realiza campañas educativas sobre el acceso a la vacuna y en algunos casos sus miembros acompañan a los inmigrantes a los sitios de vacunación, reveló Gevara.

La situación fue documentada en Florida en los últimos meses, a medida que el gobierno de Ron DeSantis intentaba controlar el “turismo de vacuna” con requisitos como tarjeta de identificación y pruebas de residencia.

Pulsa aquí para ver un listado de alternativas y documentos aceptables para la vacunación en Florida.

“La gente tenía problemas para obtener la vacuna porque no tenía identificacion. Eso ha sido una dura prueba”, dijo Yaqueline López, miembro de Women Working Together, una entidad del sur de Florida.

López señaló que en puntos como el Condado de Broward, el gobierno lanzó un nuevo programa que creará identificaciones locales para los residentes del condado que actualmente no tienen una, incluidos los inmigrantes indocumentados.

Por otro lado, los horarios de trabajo pueden crear obstáculos para muchas personas personas que quieren la vacuna, especialmente trabajadores, indicó Isai Pazos, miembri de CIELO, entidad con sede en Los Ángeles, California.

Abogó por la creación de “más citas por la mañana, por la noche y durante el fin de semana que brindarían a las personas más oportunidades de recibir la vacuna”, dijo Pazos.

Al respecto, el nuevo plan de Biden contempla pedir a los estados que pongan las vacunas disponibles sin cita previa y dirigirá a muchas farmacias a hacer lo mismo, y su administración se está moviendo por primera vez para cambiar las dosis de los estados con una demanda más débil a áreas con mayor interés en las vacunas.

En total 12 líderes y defensores inmigrantes levantaron sus voces en la conferencia de prensa virtual convocada por Alianza Americas creando un panorama nacional de barreras que incluyen el idioma, la falta de transporte público en las áreas rurales para asistir a los sitios de vacunación, la falta de acceso a la tecnología para programar las citas de vacunación, la falta de disponibilidad de horarios de vacunación accesibles, entre otros.

*Ingrid Cotto es reportera de El Sentinel Orlando. Puede contactarla a icotto@orlandosentinel.com