Estos son los inmigrantes que sí son elegibles para pedir asilo en la frontera de EEUU

La embajada de Estados Unidos en La Habana, Cuba, anunció que bajo las leyes migratorias de Estados Unidos, la mayoría de quienes llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en territorio estadounidense puesto que las leyes de asilo no proveen protección a base de violencia general o por razones económicas.

Con la retirada del Título 42 —norma sanitaria federal que ha impedido la entrada de miles de inmigrantes en busca de asilo— y el regreso a la aplicación del Título 8 —que expulsa a todo el que entre sin pedir asilo en la frontera—, el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS) y el Departamento de Justicia han emitido una regla final llamada “Evasión de Vías Legales” para incentivar el uso de vías legales.

Autoridades y principales asociaciones pro inmigrantes advierten que bajo la nueva regulación federal sobre inmigración de EEUU, la mayoría de los migrantes que llegan a la frontera sin autorización no califican para permanecer en territorio estadounidense.

La regla final está diseñada para desalentar aún más la migración irregular y ayudar a que los migrantes usen procesos legales, seguros y ordenados para ingresar en EEUU y ayudar al rápido retorno de los migrantes que no tienen solicitudes de protección válidas, dijeron las autoridades consulares.

Ahora las leyes de asilo no proveen protección a las personas que huyen de sus hogares debido a la violencia e insoportable inestabilidad económica.

A menos que puedan cumplir con unas pocas excepciones, no serán elegibles para el asilo. La mayoría de los migrantes vulnerables a situaciones peligrosas que lleguen a la frontera con México serán devueltos a sus países de origen, aunque tengan reclamos legítimos de protección.

¿Qué es la norma final ‘Evasión de vías legales’?

▪ Conocida en inglés como “Circumvention of Lawful Pathways”, ya no son elegibles al asilo quienes viajen a través de un tercer país en su camino hacia la frontera entre EEUU y México, con excepciones limitadas.

▪ Quedan descalificados los migrantes que llegan a la frontera sur por tierra o agua y no pueden superar lo que la regla final llama una “presunción de inelegibilidad para el asilo” o “presumption of asylum ineligibility”.

Sin autorización no habrá ingreso en territorio estadounidense.
Sin autorización no habrá ingreso en territorio estadounidense. (Foto: El Nuevo Herald)

¿Quiénes sí son elegibles para el asilo en EEUU?

En general, la ley de presunción de inelegibilidad dice que los posibles solicitantes de asilo no son elegibles a menos que ellos o el familiar que los acompaña cumplan con estos tres requisitos:

▪ Tener permiso para viajar a EEUU a través de un proceso de parole o libertad condicional aprobado por el DHS.

▪ Usar el sistema de programación del DHS como CBP One, una aplicación telefónica de la agencia federal a cargo de la vigilancia fronteriza.

Esta aplicación programa previamente una hora y un lugar para presentarse en un puerto de entrada.

Solo pueden presentarse en un puerto de entrada, los migrantes que puedan probar con evidencias contundentes que no pudieron usar el sistema de programación debido a las barreras del idioma, el analfabetismo, las fallas técnicas u otros problemas graves, como una enfermedad crónica aguda.

También se puede solicitar asilo en la frontera cuando existe una amenaza extrema e inminente a su vida o seguridad, como violación, secuestro, tortura o asesinato. Además. los que han sido víctimas de una forma grave de tráfico, como se define en 8 CFR § 214.11.

▪ Los migrantes que hayan buscado protección en otro país camino a EEUU. Todos los que han pasado por otro país deben solicitar protección y recibir una denegación como decisión final.

Los mexicanos son los únicos exentos de este requisito de presunción de inelegibilidad para asilo debido a que no deben transitar por otro país en su ruta a la frontera entre EEUU y México. Pero, históricamente, los mexicanos en las cortes de inmigración tienen tasas de concesión de asilo especialmente bajas.

Los niños migrantes que ingresan a EEUU sin la compañía de un padre o tutor legal también están categóricamente exentos de este requisito de presunción.

La rgla final establece la “Evasión de vías legales” y la “presunción de inelegibilidad para el asilo”.
La rgla final establece la “Evasión de vías legales” y la “presunción de inelegibilidad para el asilo”. (Foto: El Nuevo Herald)

¿Cuál es el proceso con la regla final de asilo de Biden?

▪ Según la Ley de Inmigración INA, los migrantes que entren a EEUU sin autorización y no puedan establecer una base legal para permanecer en el país, pueden estar sujetos a una expulsión acelerada.

▪ La presunción refutable establecida por la regla final será evaluada por un oficial de asilo como parte de la entrevista de “temor creíble”, sujeto a revisión por un juez de inmigración.

¿Cuándo finalizan estas restricciones de asilo en la frontera?

Esta regla que ya ha entrado en vigor afecta a quienes ingresan a EEUU desde México durante un período predeterminado de dos años, sujeto a una posible revisión para su extensión o modificación.

La fecha límite actual es el 11 de mayo de 2025, unos meses después de una nueva toma de posesión presidencial, por lo que es posible que una administración diferente a la que ha implementado estas restricciones pueda decidir su futuro.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Angustia y terror en pleno vuelo al quebrarse el parabrisas del avión por granizada en México