Liberan a decenas de inmigrantes de centros de detención de Georgia

Agencia EFE
·2  min de lectura

Atlanta (GA), 26 ene (EFE News).- Tras la toma de posesión del presidente Joe Biden el 20 de enero, decenas de inmigrantes han sido liberados en los últimos días de centros de detención de indocumentados en Georgia, aseguraron este martes Efe organizaciones latinas.

“La semana pasada hubo un número significativo de personas liberadas, treinta entre jueves y viernes, y otras treinta el lunes en la noche. Es un número que nunca antes habíamos visto”, dijo Amílcar Valencia, director ejecutivo de El Refugio, un centro que brinda apoyo a los familiares de inmigrantes presos en el Centro de Detención de Stewart.

Los aproximadamente 60 inmigrantes fueron liberados de esa prisión para indocumentados ubicada en la pequeña y remota localidad de Lumpkin, en el centro de Georgia.

“Creemos que algunas personas han salido porque el ICE (Servicio de Control de Inmigración y Aduanas) había firmado sus deportaciones en junio o antes y no puede mantenerlas en custodia por más de 180 días y también por razones médicas, pues al parecer están revisando más los casos”, manifestó Valencia.

La directora ejecutiva la Alianza Latina pro Derechos Humanos de Georgia (GLAHR), Adelina Nicholls, por su parte, dijo a Efe que tiene conocimiento de la liberación de una veintena de inmigrantes del Centro de Detención de Irwin, en la localidad de Ocilla, en el sur de Georgia.

Nicholls atribuyó las liberaciones a la suspensión por un periodo de 100 días de las deportaciones que el Gobierno del presidente Biden ordenó la semana pasada y dijo que seguramente los funcionarios están revisando los casos.

La medida de Biden, sin embargo, fue bloqueada este martes por un juez federal en Texas luego de que el fiscal general de ese estado, el republicano Ken Paxton, presentara una demanda la semana pasada al considerar que la nueva Administración actuó de forma arbitraria al no consultar la orden ejecutiva previamente con el estado.

Un oficial del ICE negó este martes a Efe que se trate de una “liberación masiva” de inmigrantes al señalar que están “operando normalmente” y que hay “gente saliendo y entrando” de los centros de detención, como usualmente sucede.

Por su parte, el abogado de inmigración Charles Kuck dijo a Efe que la orden del juez de Texas no debería afectar la liberación de más personas de los centros de detención del ICE. “La realidad es que todas las deportaciones aún tendrán que pasar por el proceso de revisión”, sostuvo.

(c) Agencia EFE