INM: Se triplica llegada de migrantes a México en 2021

INM: Se triplica llegada de migrantes a México en 2021
INM: Se triplica llegada de migrantes a México en 2021

El Instituto Nacional de Migración (INM) reveló que de enero a agosto del 2021 más de 147 mil 33 migrantes irregulares han ingresado a México, cantidad que representa el triple de lo notificado durante 2020.
A través de un comunicado, la dependencia perteneciente a la Secretaría de Gobernación señaló que durante los primeros 8 meses del año, 145 mil 863 personas del total mencionado, mismas que fueron catalogadas en contexto de movilidad, vienen de distintas naciones del continente americano, mientras que el resto viene de países como Asia, África, Europa y Oceanía.
Tan solo en agosto pasado, la cifra total aumentó a 48 mil 398, mientras que apenas este 1 de septiembre, el INM identificó a mil 118 migrantes más distribuidos en 22 entidades federativas, de los cuales, 546 son hombres, 288 mujeres, 255 menores no acompañados y otros 29 con familiares.
Si nos concentramos por estado, 272 migrantes fueron localizados en Tabasco, 214 en Chiapas, 114 en Sonora, 105 en Chihuahua y 102 en Tamaulipas, la mayoría provenientes de países de América Latina y otros tantos de Francia, Bulgaria y Gabón.
Durante la conferencia matutina de este jueves 2 de septiembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador mencionó que la próxima semana enviará una carta a su homólogo estadounidense, Joe Biden, para recordarle sobre su propuesta que pretende combatir el problema de la migración con programas sociales federales, específicamente con “Sembrando Vida”.
“Esto con un complemento, que es muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que los que se inscriban en estos programas de estos 330 mil en una primera etapa. Van a tener en un tiempo adecuado cuando se ordene el programa visas temporales de trabajo aseguradas, para que puedan ir (a Estados Unidos)” y trabajar seis meses”, explicó.
El mandatario de la República mexicana declaró que busca la extensión del programa social mencionado anteriormente hacia Guatemala y Honduras, esto al tiempo que aseguró que su gobierno continuará conteniendo la migración en la parte sur del país.
VIDEO RELACIONADO: Estados Unidos extiende restricciones fronterizas hasta septiembre