INM rescata a 269 migrantes que viajaban hacinados en Chiapas

CIUDAD DE MÉXICO, enero 18 (EL UNIVERSAL).- El Instituto Nacional de Migración (INM) identificó a 269 migrantes de cuatro países de Centro y Sudamérica que viajaban hacinados en la caja de un tráiler localizado en la autopista San Cristóbal de la Casas-Tuxtla Gutiérrez, en Chiapas.

En un comunicado, detalló que de ellos, 261 son originarios de Guatemala; tres de El Salvador; tres de Ecuador y dos de Honduras; 20 son menores de edad no acompañados y seis personas entre adultos, niñas y niños, quienes viajaban en núcleo familiar.

Los hechos se registraron poco antes del mediodía cuando agentes federales del INM, ubicados en el Punto de Verificación Migratoria Chiapa de Corzo, en compañía de elementos de la Guardia Nacional (GN) y personal de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), le marcaron el alto a un tractocamión color blanco.

El conductor de la unidad hizo caso omiso y aceleró la marcha, por lo que se inició la persecución del vehículo; la GN le dio alcance dos kilómetros adelante y con apoyo de la Policía Estatal se logró detenerlo en la cercanía del municipio de Chiapa de Corzo.

El conductor quedó a disposición de la autoridad correspondiente, mientras integrantes de Grupo Beta del INM proporcionaron agua a los migrantes, quienes fueron llevados a oficinas del instituto para determinar su situación migratoria.

Los menores de edad no acompañados y en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.