INM y Guardia Nacional desarticulan caravana con 200 migrantes en Chiapas

·2  min de lectura
INM y Guardia Nacional desarticulan caravana con 200 migrantes en Chiapas
INM y Guardia Nacional desarticulan caravana con 200 migrantes en Chiapas

Integrantes del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional desarticularon ayer una caravana con 200 migrantes en Masatepec, Chiapas.
Las personas provenían de países como Haití, Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador y otros países sudamericanos, del Caribe e incluso de África.
El grupo ya había caminado cerca de 107 kilómetros desde Tapachula cuando fueron sorprendidos por las autoridades mexicanas quienes detuvieron su avance de forma violenta.
Uno de los detenidos fue un haitiano que viajaba con su esposa e hija, el cual fue separado a la fuerza de ellas y cuello fue aplastado en el piso. Su grito de “ayuda, no puedo respirar”, recordó mucho a las palabras de George Floyd en Estados Unidos. Tras la súplica de varios ciudadanos, los agresores levantaron al migrante y se lo llevaron.
Luego de los hechos, tres agencias internacionales de las Naciones Unidas pidieron al gobierno de México que se respeten los estándares internacionales en el uso de la fuerza pública para contener la ola de migrantes en la frontera sur de México.
Perseguidos por las calles y sacados de las casas y hasta de una parroquia, la mayoría de los migrantes fueron capturados y subidos a bordo de varios autobuses. Aquellos que llevaban niños, niñas o personas con discapacidad consigo fueron los que no pudieron huir.
Los migrantes vienen huyendo de las condiciones deplorables en sus países de origen buscando una mejor oportunidad de vida en México donde solicitan asilo, aunque la realidad es muy diferente.
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) se pronunciaron en contra del uso excesivo de la fuerza pública, pidiendo que se respete los derechos humanos de los migrantes y solicitantes de asilo en las tareas de verificación y control migratorio.

Video Relacionado: "No puedo respirar" el grito de un haitiano detenido a la fuerza

Con información de Proceso

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.