El INM afirma que actuó con apego a la ley durante la recepción de personas asistentes a la conferencia de CLACSO

·2  min de lectura
INM-CLACSO
INM-CLACSO

El Instituto Nacional de Migración (INM) aseguró este jueves que actuó con apego a la ley en la recepción de las personas que llegaron a México en días pasados para participar en la novena Conferencia Latinoamericana y Caribeña de Ciencias Sociales de CLACSO, así como de sus familiares.

La institución señaló en un comunicado que alrededor de 8 mil personas entraron al país recientemente con motivo de este encuentro académico y que en sus ingresos se hicieron revisiones de acuerdo con la normatividad vigente.

“La relevancia del evento convocó a un amplio conjunto de personas participantes de otros países, quienes fueron atendidas en los filtros migratorios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM)”, indicó el INM.

“Esta autoridad migratoria está obligada a cumplir y hacer cumplir la Ley de Migración y su reglamento, durante todo proceso de internación a México por parte de personas provenientes de otras naciones. Es así como se actuó en los casos expuestos públicamente”, añadió el organismo.

Animal Político publicó el jueves que dos académicas que tenían previsto participar en la conferencia de CLACSO denunciaron haber sido deportadas sin explicación. Otras ocho personas relacionadas con el encuentro académico señalaron haber sido retenidas en puntos de revisión en el AICM.

El INM también indicó en su comunicado que “para agilizar los ingresos de las personas asistentes, el fin de semana pasado se mantuvo comunicación con la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (Sectei) de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo El INM afirma que actuó con apego a la ley durante la recepción de personas asistentes a la conferencia de CLACSO apareció primero en Animal Político.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.