La injerencia rusa, bajo investigación

LA NACION

¿Qué es el Rusiagate?

La CIA concluyó que el gobierno de Rusia hackeó las cuentas del Partido Demócrata en la campaña presidencial de 2016 para perjudicar a la entonces candidata Hillary Clinton y favorecer a los republicanos.

¿Qué pasó luego de confirmarse la trama rusa?

James Comey, director del FBI desde el gobierno de Barack Obama, fue despedido por Trump cuando comenzó a investigar el caso; en mayo de 2017, el Ministerio de Justicia nombró a un fiscal especial, Robert Mueller, para que elaborara un informe sobre las denuncias.

¿A qué conclusiones llegó el informe Mueller?

Luego de casi dos años de investigación, el fiscal especial encontró evidencia de contactos entre ciudadanos rusos y funcionarios de la campaña de Trump, pero las evidencias no alcanzaron para presentar cargos penales.

¿Cómo fue el contacto entre la campaña de Trump y Rusia?

El punto central es una reunión de junio de 2016 en la Torre Trump en Nueva York entre una abogada rusa; Donald Trump Jr. (hijo del presidente); su cuñado, Jared Kushner (casado con Ivanka Trump), y el director de la campaña republicana, Paul Manafort. Pero el fiscal no halló pruebas de hechos ilegales en esa y otras reuniones entre rusos y republicanos.

¿De qué se acusa entonces al gobierno de Trump?

En este momento lo más grave son los intentos de Trump de obstruir las investigaciones, por el despido de Comey, los esfuerzos del presidente para destituir a Mueller y sus intentos de impedir que se difundieran los correos sobre la reunión en la Torre Trump.