‘Desde el inicio de la ofensiva en Gaza han destruido el 70% de las escuelas de UNRWA’

“Lo que pasa en la Franja de Gaza es insoportable”, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, tras el ataque de Israel a una escuela que albergaba a 1.200 palestinos desplazados. 18 civiles murieron, incluidas mujeres y niños y seis empleados de la UNRWA, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Medio Oriente. RFI habla con la directora de la UNRWA en España.

RFI: No es la primera vez que el ejército de Israel mata a trabajadores humanitarios en sus nueve meses de ofensiva militar desatada tras el ataque terrorista del movimiento Hamás el pasado 7 de octubre. Raquel Martí, usted es directora en España de la UNRWA, son ya 220 los trabajadores de la agencia de la ONU en el enclave palestino que han perdido la vida en estas circunstancias.

Raquel Martí: Es un desprecio flagrante al derecho internacional humanitario y a la propia vida de la población palestina. Como dice, no es el primero y probablemente no sea el último, sino que llevamos sufriendo ataques a escuelas que se convierten en refugios porque la población está desplazada de forma forzosa por parte de Israel y han perdido sus hogares y se refugian en nuestras escuelas. Se supone que bajo la bandera de Naciones Unidas estos refugios se convierten en inviolables. No pueden ser atacados y la población que está allí debería estar a salvo. Pero esto no ha sido así porque desde los inicios de la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza han destruido el 70% de las escuelas de UNRWA; y aproximadamente el 90% de estas escuelas estaba destinado a refugio y en ellas han asesinado a más de 500 personas y han herido a más de 1.700, mayoritariamente mujeres y niños.


Leer más sobre RFI Español

Leer tambien:
Hamás asegura que tiene capacidad para seguir luchando contra Israel
Defensa Civil de Gaza dice que un ataque israelí mató a 40 personas