En el inicio de su segundo mandato, Emmanuel Macron ya no es el dueño de los tiempos

·2  min de lectura

Tensas negociaciones para las elecciones legislativas, unión de la izquierda, dificultades para elegir un primer ministro: Emmanuel Macron, que será investido oficialmente el sábado para su segundo mandato, da la impresión de andar a tientas ante la recomposición del paisaje político.

Puede que Emmanuel Macron no haya respirado aliviado, ni mucho menos, a pesar de todo. Tras llegar a un pacto para las elecciones legislativas del 12 y 19 de junio con el Movimiento Demócrata de François Bayrou y el partido Horizontes de Édouard Philippe, el presidente francés y su partido, La República en Marcha, cuyo nombre oficial es ahora Renacimiento, ha cerrado el acuerdo de unión dentro de una confederación denominada Ensemble (Juntos).

El partido presidencial estará representado en unas 400 circunscripciones. François Bayrou, aliado decisivo de Macron en las elecciones presidenciales de 2017, volvería a ganar alrededor de 100 escaños. Por su parte, el ex primer ministro Édouard Philippe presentará 58 candidatos.

Aunque esta alianza era esperada, se logró sin embargo con mucho sufrimiento. Las discusiones fueron especialmente tensas con Édouard Philippe, que esperaba al principio de las conversaciones obtener hasta 140 candidatos para contar con la mayoría para los próximos cinco años.

"¡No hay circunscripción para Horizontes, son unos imbéciles! ¿Me debe todo y cree que somos iguales? Se fumó los gases del puerto de Le Havre...", llegó a decir Emmanuel Macron a finales de abril, según comentarios recogidos por Europe 1, aunque desmentidos por el Elíseo.

El presidente también tuvo que conceder a cada componente la posibilidad de obtener un grupo parlamentario en la Asamblea Nacional.


Leer más

Leer tambien:
Legislativas Francia 2022: una alianza que marca un giro histórico para la izquierda
La Francia Insumisa logra un acuerdo histórico con los ecologistas de cara a las legislativas
Francia: los retos del segundo quinquenio de Emmanuel Macron

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.