Inicio en EEUU el juicio a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad de México

AFP/Archivos

El juicio al mexicano Genaro García Luna, arquitecto de la guerra contra el crimen organizado de México, se inició este martes en Nueva York, donde está acusado de cinco cargos, entre ellos narcotráfico, que le pueden llevar a pasar el resto de sus días en la cárcel.

Con Silvina Sterin Pensel, corresponsal de RFI en Nueva York

El juicio contra Genaro García Luna, ex Secretario de Seguridad Pública de México en los años del Presidente Felipe Calderón, acaba de comenzar en la Corte de Brooklyn.

García Luna, que fue en su momento el adalid de la guerra contra los narcos y las drogas, es acusado de aceptar sobornos millonarios y recibir maletas llenas de efectivo, de cooperar con el Cartel de Sinaloa, que era regenteado por el Chapo Guzmán y de colaborar para que los Jefes narcos pudiesen operar libremente. Además, se lo acusa de facilitar el ingreso de toneladas de droga a Estados Unidos.

En concreto, enfrenta cinco cargos, entre ellos, participar en una empresa criminal continuada, conspirar para el tráfico de cocaína y mentir a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad estadounidense en 2018.

Vestido de traje, mucho más canoso que cuando fue arrestado en el 2019, García Luna escuchó el procedimiento para determinar quiénes serán los miembros del Jurado en el juicio en su contra.

De los 191 preseleccionados, solo doce miembros y 6 suplentes serán elegidos para este juicio que ha suscitado escaso interés en los medios estadounidenses. Se espera que la selección se prolongue este miércoles y posiblemente parte del jueves.

Parecido con el juicio contra “El Chapo" Guzmán

El juicio tiene a los mexicanos en vilo a ambos lados de la frontera y se espera que dure dos meses.


Leer más sobre RFI Español