Anuncios

Iniciativa de teatro educativo rinde tributo a niños migrantes y refugiados

Nueva York, 18 sep (EFE News).- El grupo de teatro SEA en Nueva York rinde tributo a los niños migrantes y refugiados con el proyecto "El avión" que les llevará a un interesante viaje en el que afianzarán los valores de la convivencia y la comprensión, y que será emitido por YouTube.

La tripulación de esta nave es muy especial: seres humanos y monstruos con distintos acentos y culturas, que comparten, cantan y bailan con su banda para divertir a los niños, que pueden disfrutar de la obra a través del canal YouTube que la Sociedad Educativa de las Artes (SEA), pionera en el teatro educativo, ha lanzado durante el Mes de la Herencia Hispana.

Para trabajar y divertirse en equipo, será necesario que monstruos y humanos se entiendan, respeten y aprecien sus diferencias culturales, destaca en el comunicado el fundador de la premiada compañía, el actor puertorriqueño Manuel Morán y piloto del educativo viaje.

Resalta además que la serie celebra a todos por igual, pero en particular a los niños y niñas inmigrantes y refugiados.

"Ahora mas que nunca necesitan escuchar y saber que también son importantes, especiales. Son seres que a muy temprana edad han tenido que lidiar con las dificultades que trae consigo migrar: dejar todo atrás, lo conocido por lo desconocido, volver a comenzar en una nueva cultura, con costumbre e idioma distinto", indicó Morán que fundó SEA hace 35 años.

"Ese proceso puede ser doloroso cuando se enfrentan al rechazo, el prejuicio, el racismo y la xenofobia que impera en nuestra sociedad actual", agrega.

El primer capítulo de tres minutos de "El avión" se emitió con el inicio del Mes de la Herencia Hispana, pero cada semana podrán encontrar los episodios a través del SEA Kids Network.

En ese primer episodio presenta los problemas a los que se enfrentan los niños migrantes por su acento a través de la historia de Cani, uno de los cuatro monstruos en este viaje.

Las canciones en español, inglés o bilingües contenidas en un disco, son de diversos géneros, desde el jazz contemporáneo a la balada rock, ritmos tropicales latinos como la salsa, la cumbia, el merengue y o reguetón, con ciertos toques de tango y hasta hip-hop.

La obra cuenta con actores de Puerto Rico, Ecuador, Perú, México, Argentina y de Venezuela/Colombia, y siguiendo la tradición de SEA durante tres décadas, también están en escena las marionetas que dan vida a los coloridos monstruos Rosi, Grumpi, Lupo y Cani, creadas en Puerto Rico por el titiritero José A. López.

(c) Agencia EFE