Iniciativa para regular redes sociales podría derivar en censura: SIP

·2  min de lectura

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) advirtió que la iniciativa del senador Ricardo Monreal para regular las redes sociales podría derivar en actos de censura, con lo cual se perderían décadas de avance en materia de libertad de expresión en México.

El día de ayer lunes el legislador de Morena dio a conocer su propuesta para regular las redes sociales, en la cual se incluye que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) autorice la operación de las plataformas con más de un millón de usuarios y se prevén multas de hasta 89 millones de pesos para quienes violen el nuevo marco normativo. Sin embargo, Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, advirtió en un comunicado que una legislación de esta naturaleza requiere de "mucha sabiduría", pues si se hace mal, incurriría en limitaciones a la libertad de expresión.

"La regulación de las redes sociales es un tema complejo y requiere de los gobiernos mucha sabiduría, en especial cuando la legislación en lugar de establecer parámetros tecnológicos y de espectro corre el riesgo de entrometerse en los contenidos de los usuarios, incluso imponiendo límites a contenidos que trascienden las fronteras del país.

"Una mala ley puede generar un efecto búmeran, deconstruyendo décadas en las que en México se fue consolidando la libertad de expresión", señaló Carlos Jornet, quien también es director del diario argentino La Voz del Interior. Por su parte, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, señaló que el intento por regular redes sociales es muy parecido a los que se han hecho para controlar los contenidos en los medios de comunicación, y opinó que este tipo de iniciativas devinieron luego del bloqueo de las redes sociales del presidente Donald Trump tras los disturbios en el Capitolio. "Ya habíamos prevenido, luego del bloqueo en enero en las redes sociales de las cuentas personales del entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, del riesgo del surgimiento de desproporcionadas iniciativas para regular la información en esas plataformas, tal como muchas veces se ha intentado regular sobre los contenidos de los medios periodísticos", expresó Canahuati.

Para concluir, los directivos de la SIP recomendaron que, antes de legislar "compulsivamente" en materia de redes sociales, los gobiernos deben consultar a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión. "La legislación y las políticas públicas sobre internet deben estar dirigidas a garantizar que el espacio digital sea abierto, neutral, accesible para todos y apegado a los derechos humanos", señalaron de manera conjunta los directivos de la SIP.